lunes, 23 de abril de 2012

Asesinos internacionales

Debido a la globalización y la Internet, ahora algunos asesinos se han internacionalizado. Actualmente hay dos casos en el Perú relacionados con estos genios del mal.
Caso Joran Van Der Sloot, es un ciudadano neozelandés que residía en Aruba. Van der Sloot y los hermanos Deepak Kalpoe (21 años) y Satish Kalpoe (18 años), fueron arrestados el 9 de junio de 2005, como sospechosos en la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway, ocurrida el 30 de mayo de 2005. Los hermanos Kalpoe fueron liberados de custodia, el 14 de julio de 2005, pero fueron detenidos nuevamente el 26 de agosto de 2005, bajo sospecha de violación y asesinato, mientras Van der Sloot permaneció en custodia todo el tiempo. Sin embargo, y debido a la falta de evidencia, Van der Sloot y los Kalpoe fueron liberados el 3 de septiembre de 2005.Desde el 6 de septiembre de 2005, Van der Sloot ha residido en los Países Bajos mientras asistía a la Universidad. Cuando fue liberado, fue obligado a permanecer en territorio neerlandés pendiente bajo investigación. El 14 de septiembre de 2005, sin embargo, un tribunal superior retiró cualquier restricción sobre él. El padre de Joran Van Der Sloot, prominente abogado, consiguió su liberación de su hijo, pese a que las pruebas lo señalaban como otro de los asesinos de la joven Natalee Holloway. El 7 de junio de 2010, Van der Sloot confesó haber matado a Stephany Flores Ramírez. De acuerdo con un experto en la legislación peruana, la confesión se ajusta a una estrategia de defensa para tratar de obtener una condena reducida por homicidio involuntario, que se castiga con 6 a 20 años de prisión, mientras que una condena por asesinato premeditado podría resultar en hasta 35 años de prisión. Perú no interpone la cadena perpetua o pena de muerte por asesinato. La cadena perpetua solo es viable en los casos de robo agravado (asesinato por robar). El 8 de junio, los investigadores peruanos se llevaron a Van der Sloot a la habitación del hotel con el propósito de hacer la recreación de la escena del crimen. Relató que dejó brevemente el hotel para tomar un café y cuando volvió, se encontró con Stephany Flores usando su laptop sin su permiso. Ella había encontrado información que lo vinculaba a la desaparición de Holloway y trató de irse antes de que tuvieran una discusión. Van der Sloot dijo: "Yo no quería hacerlo. La chica se introdujo en mi vida privada... ella no tenía ningún derecho. Me acerqué a ella y me golpeó. Estaba asustada, discutimos y trató de escapar. La agarré por el cuello y la golpeé. “También declaró que estaba con el efecto de la marihuana en ese momento. El gobierno norteamericano sospecha que Van Der Sloot debe haber matado entre 5 y 10 chicas, entre Aruba, Estados Unidos y Perú. Pero sus crímenes quedaron impunes al ser protegido por el difunto padre de Van Der Sloot, cuyas pruebas están en sus computadoras, laptop y sus móviles. En Estados Unidos le espera la cadena perpetua o la pena de muerte por el crimen de Nateele Holloway.
El ciudadano inglés Owen Arthur Gordard, acusado de causar la muerte de su novia peruana Lidia Maribel Mendoza Riquez, le solicitó al Poder Judicial afrontar en libertad el proceso por homicidio. La familia de Mendoza Riquez denunció, el 13 de febrero pasado, que Arthur Gordard arrojó a la mujer por la ventana del tercer piso de un departamento ubicado en la cuadra 4 de la calle Coronel Odriozola, en San Isidro. La víctima tenía tres meses de embarazo. Según la Policía Nacional, Lidia Mendoza Riquez, de 30 años, sostuvo ese día una fuerte discusión con el inglés poco antes de caer. El recurso presentado por la defensa de Arthur Gordard, quien está recluido en el penal San Pedro. La Corte Superior de Justicia de Lima determino su encarcelamiento. La interpol sospecha que este inglés sea otro asesino internacional, pues su comportamiento psicótico y neurótico demuestran que podría ser un criminal en serie.

No hay comentarios: