jueves, 29 de marzo de 2012

Papa Benedicto XVI en México y Cuba

México, el Papa Benedicto XVI estuvo tres días en este país centroamericano. Antes de llegar a México, dijo que compartía sus alegrías y esperanzas de este gran país, también ante las dificultades que vive. Dijo que fue a México para alentar y para aprender, para confirmar en la fe, en la esperanza y en la caridad y para confortar en el compromiso en favor del bien y de la lucha contra el mal. Actualmente, la cantidad de cristianos católicos ha disminuido, pero sigue siendo una gran mayoría y eso se ha notado en la visita del Papa Benedicto XVI. Ya que ahora muchas parejas conviven y no se casan por religioso o por civil, como su sucede en el resto de países de Latinoamérica. Mientras que ha aumentado el numero de sectas cristianas no católicas o protestantes (Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas, Pentecostales, Evangélicos y otros), las cuales luchan entre si, por jactarse de ser las verdaderas religiones, cuando en realidad son facciones (sectarias y/o fundamentalistas) dentro de la Religión Cristiana. Muchas de ellas no creen en la Virgen María (pese a ser la madre de Jesucristo), los Santos ni el Papa. Inclusive algunos de estos grupos cristianos fomentan los odios raciales hacia los árabes musulmanes y/o judíos, promoviendo las guerras en nombre de Dios. Por eso en México como en resto de Latinoamérica hay muchas familias que son mitad cristianas católicas y cristianas no católicas, causando fricciones y divorcios u otros problemas familiares. Otro detalle interesante, es que son muy pocas las familias tradicionales, siendo una gran mayoría (entre 80% y 70%, dependiendo del país) las familias no tradicionales, algunas formadas por padres viudos o solteros. En otros casos, por familias extensas, mayormente en familias pobres y donde viven los abuelos, tíos, nietos y/o sobrinos, todos en una misma vivienda. Las familias no tradicionales al ser satanizadas por los ultra conservadores católicos (Opus Dei y algunos sacerdotes Dioscésanos), estos emigran a las sectas cristianas. Aunque posteriormente regresan al catolicismo, ya que también hay liberales católicos (pasionistas, dominicos, combonianos y otros) que protegen y cuidan a las familias no tradicionales. El Papa Benedicto XVI también se refirió al grave problema del narcotráfico y de la violencia que afecta México. Dijo que es una gran responsabilidad de la Iglesia católica hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para la juventud.
Cuba, también se quedo tres días. La visita del papa Benedicto XVI a Cuba atrajo a unos 300 estadounidenses a la isla de la que ellos o sus padres huyeron hace muchos años. Lo que hallaron fue un país distinto a lo que habían dejado sus padres o abuelos. Muchos crecieron en Miami, escuchando relatos amargos sobre la pérdida de la amada patria de sus padres exiliados. El Papa Benedicto XVI les dio ánimos y esperanza de cambio, tanto a los cubanos como a los exiliados en Estados Unidos. Antes de llegar a Cuba, desde México critico al marxismo comunismo como obsoleto y que se debe buscar otro modelo económico. Luego continuó en las homilías y discursos con reiterados llamados a la libertad, la renovación y la reconciliación, así como referencias a los presos y aquellos "privados de la libertad".
"La visita del Papa ayudó a demostrar que no hay espacio político y no hay libertad política en Cuba", dijo a The Associated Press el senador de Estados Unidos Marco Rubio, un republicano de Florida incondicional en su apoyo al embargo. Mientras que el gobierno en repetidas ocasiones dijo que escucharía con respeto al Papa, también aprovechó su visita para publicitar los éxitos de su revolución. Finalmente cuando se reunieron, Fidel y Benedicto XVI bromearon sobre su avanzada edad, y el retirado líder cubano interrogó al pontífice sobre los detalles de su trabajo. Benedicto XVI, en sus comentarios finales, combinó referencias a la antigua oposición del Vaticano al embargo con llamados por más libertad. Se espera que con la visita del Papa Benedicto XVI el gobierno cubano poco a poco liberalice (como la ha venido haciendo en los últimos años) su economía y que Estados Unidos flexibilicé el embargo comercial con la isla. Cuba evolucionara con la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, ya que Chávez financia el comunismo cubano con los petromillones que invierte en esta pequeña nación caribeña.

No hay comentarios: