miércoles, 27 de julio de 2011

Fiestas Patrias en Latinoamericana

Estos años muchos países sudamericanos y centroamericanos celebran su independencia, algunos su Bicentenario de liberación de los imperios europeos. Aquí un resumen de estas celebraciones y algo de historia de nuestra región.
Estados Unidos, se independizo del yugo del imperio británico un 4 de Julio, luego de dos años de guerra contra la corona británica. Así nace esta potencia, la cual celebra su independencia con pasacalles y corsos, pues cada estado o provincia organiza fiestas y actividades culturales para esta fecha. Aquí no existen los desfiles militares, muy típicos de los gobiernos dictatoriales o militarizados. Este año ha sido una celebración pobre debido a la crisis económica que hay en esta potencia y que amenaza con quebrar su economía.
Argentina, se independizo del yugo del imperio español un 9 de Julio de 1816. Teniendo una fuerte influencia en esta la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos. Luego de muchas guerras civiles y dictaduras militares, hoy Argentina es una República democrática, pese algunos errores políticos. Los desastres naturales han opacado estas fiestas.
Venezuela, se independizo del yugo del imperio español un 5 de Julio de 1811. Teniendo una fuerte influencia en esta la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos. Luego de muchas guerras civiles y dictaduras militares, hoy Venezuela es un país que busca convertir a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) en una especie de nueva Unión Soviética o URSS. Muy al estilo de Stalin o las dictaduras árabes. Aquí se celebra la independencia con desfiles militares. El cáncer de Hugo Chávez ha opado su bicentenario.
Colombia, se independizo del yugo del imperio español un 20 de Julio de 1810. Teniendo una fuerte influencia en esta la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos. Luego de tener un rol activo en la Guerra Fría donde las FARC sirvieron para detener la influencia de Estados Unidos en Colombia y que ahora es considerado uno de los más sanguinarios grupos terroristas sudamericanos. Hoy Colombia es una República democrática, pese a la influencia de los carteles del narcotráfico. El año pasado celebro su Bicentenario de Independencia con espectáculos culturales y fiestas en todas sus provincias.
Perú, se independizo del yugo del imperio español un 28 de Julio de 1821. Teniendo una fuerte influencia en esta la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos. La reorganización del grupo terrorista Sendero y su influencia en las universidades estatales y sindicatos ha puesto en jaque la estabilidad económica y política de esta nación. Hoy, Perú es un país democrático pese a la corrupción política.
Años pasados otros países sudamericanos y centroamericanos han celebrado su bicentenario de independencia. Esperemos que para los próximos años, se nombre al mes de Julio como el mes de la liberación de cualquier tipo de dominación o esclavitud, ya sea monarquías dictatoriales o gobiernos dictatoriales. Las cuales les hacen daño a nuestras naciones.

No hay comentarios: