martes, 7 de junio de 2011

Ollanta Humala: Nuevo presidente peruano

Luego de la diputada elección presidencial peruana, donde la diferencia se mantuvo por centésimas de puntos en la última semana a la elección presidencial. Gano el Nacionalista Ollanta con un 51% frente a un 48% de Keiko Fujimori, la cual se ha convertido en la lideresa de la oposición a partir del 28 de Julio en el Perú cuando se realice el cambio de mando.
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, pondrá en marcha con celeridad los programas sociales ofrecidos al electorado y no tiene plazos para nombrar ministros, como le exigen sectores conservadores. El economista Daniel Schydlowsky, integrante de la comisión de transferencia gubernamental, dijo que está en preparación un plan de acción que permita aplicar esos programas en los 100 primeros días del mandato quinquenal de Humala. El líder de la organización Gana Perú fue elegido presidente el domingo último al imponerse en segunda vuelta a la conservadora Keiko Fujimori y asumirá funciones el 28 de julio. Además de medidas sociales, el plan de acción anunciado incluirá decisiones tributarias -principalmente un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, según anuncio previo y obras de infraestructura. Schydlowsky coincidió con otras figuras de Gana Perú en criticar las presiones políticas, mediáticas y empresariales sobre Humala desde el día siguiente de su elección, para que anuncie a los integrantes de su gabinete ministerial, en particular el económico. Tras señalar que no corresponde tal anuncio, porque hay un gobierno en funciones hasta el 28 de julio, cuando será el cambio, y el mandatario electo debe organizarse poco a poco, sin precipitaciones.
Por su parte, el parlamentario electo Jaime Delgado, también integrante de la comisión de transferencia, señaló que Humala no tiene fijado un plazo para anunciar los nombramientos, y el dirigente nacionalista Carlos Tapia apuntó que Humala ganó la elección y no los empresarios. Delgado añadió que las nominaciones no solo deberán tranquilizar a los empresarios sino también atender las expectativas de amplios sectores sociales que votaron por las promesas de Humala. Sobre la posible designación de la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino como primera ministra, Delgado dijo no saber nada al respecto.
En torno a la caída de la bolsa de valores de Lima, comentó que pudo haber sido producto de maniobras especulativas. Este martes, la bolsa repuntó y la situación es considerada normal por los expertos. Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo (2001-06), quien apoyó a Humala en la elección del domingo, demandó a los inversionistas que dejen al presidente electo trabajar tranquilo, "sin presiones ni tensiones".
El virtual presidente de Perú, Ollanta Humala, iniciará una gira en Brasil que también lo llevará a Argentina, Uruguay y Paraguay, países que integran el Mercosur, dijeron a Efe fuentes de su entorno. Las fuentes señalaron que el itinerario exacto se definirá durante la jornada. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la primera en invitar a Humala, tras felicitarlo vía telefónica por su victoria el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se enfrentó a la legisladora Keiko Fujimori. "Queremos ir a los países del Mercosur (Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), y también tengo pendiente visitar Estados Unidos, ojalá se pueda hacer pronto ese viaje, me gustaría tomar contacto con la Administración norteamericana", afirmó el virtual presidente peruano.

No hay comentarios: