martes, 8 de febrero de 2011

Drogas legales e ilegales

Drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis. Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
La clasificación de estas sustancias esta en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:
Drogas legales: bebidas alcohólicas (cerveza, vino, vodka, tequila y otras), tabaco (fabrica de cigarrillos y puros), psicofármacos, estimulantes menores y bajo prescripción médica. La combinación de drogas legales genera la mayor parte de los mortales accidentes de transito, así como algunas adicciones muy conocidos como el alcoholismo o la farmacodependencia (dependencia a los medicamentos). En el caso del tabaco es causante de cáncer (pulmón, boca y labios), además de ser el mayor contaminante del planeta, peor que la contaminación que expulsan los automóviles, según últimos estudios científicos.
Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro, estas se dividen en dos clases. Las drogas naturales son aquellas que son plantas u hojas y que no se han producido en laboratorio, como la marihuana, el peyote, el café, la coca, los hongos, el floripondio, el ollolliuhqui, la yebena y el ajenjo entre otras. Por allí colocan al tabaco también. En cambio aquellas que pasaron por laboratorio porque fueron procesadas allí, son sintéticas, como las anfetaminas, las metanfetaminas (metas o cristales), el ácido lisérgico (LSD), la cocaína, el éxtasis, la morfina, la heroína, el crack, el polvo de ángel, el bazuco y otras similares.
Actualmente se ha abierto un debate sobre la legalización de las drogas ilegales, cuyo problema principal es la fabricación de drogas sintéticas nuevas que cada año aparecen en los mercados negros a nivel mundial y que son exportados a los países pobres desde los países ricos. Pero también es cierto, que hay en el mundo drogas legales las cuales mueven millones y siguen matando millones, como las bebidas alcohólicas y el tabaco. Investigaciones policiales de diferentes bloques económicos y políticos demuestran que el narcotráfico y el narcoterrorismo se camuflan en los defectos o debilidades legales de nuestros países, a la vez que controlan otros negocios ilegales como el tráfico de personas, tráfico de mujeres (trata de blancas), tráfico de órganos, tráfico de tecnología y tráfico de animales en peligro de extinción. Debido a que el mercado negro mueve billones de dólares al año, de ahí la lucha entre los carteles del narcotráfico en México como en otros países sudamericanos y africanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I can fully be in tune with to the article on AOL's finance website talking about how people are still receiving way too much cash
I've been trying to be payment and cut back on spending.