lunes, 17 de enero de 2011

Haití: un país en ruinas

En Haití ha pasado un año del terremoto que causó la muerte de 222.570 personas, entre inciertas expectativas de reconstrucción y ante la desesperación de un pueblo que no percibe soluciones. Muchas calles continúan obstaculizadas por montañas de escombros que suman más de 20 millones de metros cúbicos. Entre los restos de un restaurante de Puerto Príncipe aún queda al descubierto el cadáver de un hombre boca abajo. Los obreros contratados para retirar a mano los cascotes, encontraron la semana pasada los restos de otras dos personas.
Según un informe de la ONU aún hay más de 800.000 desplazados viviendo en condiciones miserables. La embajadora haitiana en España, Yolette Azor-Charles, vaticinó un panorama aún más pesimista: consideró que la reconstrucción podría durar hasta treinta años. La Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Acción Contra el Hambre y Ayuda en Acción criticaron la ineficacia y falta de liderazgo del Gobierno Haitiano que un año después del terremoto ha retirado menos del 5% de los escombros. Además, un brote de cólera ha matado más de 3.600 personas y actualmente, hay una crisis electoral entre el partido gobernante de René Preval y sus rivales, la cual genera inestabilidad política.
Unos 380.000 niños desplazados no han encontrado una nueva vivienda, según Unicef. La ONU señaló que los niños que carecen de techo viven junto a más de 700.000 adultos en los 1.200 campamentos improvisados en Puerto Príncipe. Antes del sismo, solo la mitad de los cuatro millones de niños concurría a la escuela. Pero el terremoto destruyó o dañó las 4.000 escuelas de Haití. El Estado abandonó la responsabilidad educativa y confía la tarea al sector privado, al que pertenece el 80% de los centros educativos. Los docentes deben improvisar los contenidos de los cursos y su salario es de apenas US$50 mensuales.
A juicio del ex secretario de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Víctor Gómez Bergés, la presencia del ex dictador de Haití Jean Clade "Baby Doc" Duvalier, quien ha estado en Francia desde 1986, responde a intereses de Estados Unidos. ”Todo indica que es llevado por los Estados Unidos, por el gobierno norteamericano, buscando la manera de establecer un gobierno no solo que le sea afín a él, sino que sea un régimen fuerte, capaz de poner orden en la vecina república”, comentó Bergés. El diplomático indicó que no fue un hecho sorpresivo ni una motivación personal el hecho que ahora Baby Doc se encuentre en la nación caribeña. Indicó que se trata de un hecho fundamental considerando la actual crisis que atraviesa Haití. Aseguró además que la llegada del ex dictador es un claro mensaje a la comunidad internacional “para que no se permita que el actual presidente haitiano René Préval esté en ese cargo más allá del 7 de marzo”. Comentó que existe la posibilidad de llevar a cabo un ejercicio comicial donde participe ex dictador, según nota del Listín Diario. Sin embargo aclaró que no permitirían un ingreso futuro de, Jean Bertrand Aristide, puesto que eso elevaría las posibilidades de inestabilidad en Haití.
Por su parte el ex canciller, Hugo Tolentino Dipp, reflexionó “yo me pregunto si existían impedimentos, cómo van actuar ahora la Justicia, el gobierno, en fin, y con la situación que hay uno no sabe si esto realmente contribuirá con la creación de más problemas”. Entre las reacciones internacionales que ha generado el arribo de Duvalier a suelo haitiano, destaca la de Amnistía Internacional (AI) quien pidió al gobierno de Haití que ponga a disposición de la Justicia al ex presidente Jean-Claude Duvalier, según reporte de Efe citado por El Diario de República Dominicana.AI exige que el ex dictador de la cara ante la justicia haitiana por los crímenes ejecutados y sobre todo por los abusos de los derechos humanos que cometió durante la década de 1970 a 1980.
El tema central de las conversaciones girará en torno a los hallazgos y recomendaciones del informe final sobre las elecciones, que fuera elaborado por la Comisión de Expertos de la OEA. El ex presidente haitiano llegó este domingo a Puerto Príncipe después de 25 años de vivir en el exterior sin haber regresado a la tierra haitiana, luego de su larga dictadura (1971-1986) impuesta en el país caribeño entre él y "Papá Doc", su padre, Francois Duvalier (1964-1971).

No hay comentarios: