martes, 4 de enero de 2011

Aborto legal e ilegal

El Aborto, entendido como aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo. El aborto dependiendo de orden jurídico vigente en cada país, puede ser considerado un derecho o un delito punible atendiendo a diversas circunstancias. La Iglesia Cristiana Católica y la mayoría de las sectas fundamentalistas cristianas (Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas, Evangélicos, Pentecostales y otros) se oponen al aborto, bajo la premisa de que se esta matando una vida. También se opone al aborto la religión judía y los islámicos fundamentalistas. El problema del aborto es que afecta a la familia, tanto al feto o bebe, como a la misma madre. Chocando de esta manera los limites legales, familiares, del gobierno y las instituciones religiosas. ¿Qué hay de la vida de la madre? ¿La madre no tiene derecho a la vida? En la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) se permite el aborto terapéutico, por las siguientes razones médicas:
Riesgo grave para la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida de la madre.
Para salvaguardar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto.
Riesgo de enfermedad congénita o genética para el hijo, para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves.
Reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, hasta un número que haga el riesgo aceptable y el embarazo viable.
Se entiende por aborto por indicación médico-legal al acto médico o quirúrgico que consiste en la interrupción voluntaria de la gestación en los casos en que el derecho interno de cada país prevé la no imposición de una pena por tal motivo, aunque el aborto en general sea considerado un delito. La importancia del aborto por indicación médico-legal está en que facilita que estas interrupciones se practiquen dentro del ámbito sanitario institucional, eliminando riesgos innecesarios para las mujeres.
No debe confundirse con el aborto terapéutico aunque legalmente puede ejercerse el derecho a abortar. Se habla de aborto electivo cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre. También se incluyen como razones: la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.
En África como Latinoamérica se da la mayor cantidad de casos de abortos ilegales, realizados en clínicas como hospitales clandestinos o de manera ilegal por los médicos. En algunos casos inclusive las madres han fallecido en el proceso. El índice de violaciones y violencia callejera se ha multiplicado en estas dos últimas décadas debido a la mala organización de las fuerzas del orden como de la corrupción política. Esto ha generado el aumento de los abortos clandestinos. Esperemos que los gobiernos locales y regionales se organicen mejor.

No hay comentarios: