viernes, 3 de diciembre de 2010

Escándalo Wikileaks

Wikileaks es una página de Internet que esta publicando documentos secretos de Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Brasil y México. Poniendo entre dicho las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y sus aliados a nivel mundial, principalmente con Alemania, Francia e Italia. Wikileaks también ha publicado documentos sobre las acciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente, principalmente en Irak, Afganistán y Pakistán, donde se revela las acciones oscuras y maquiavélicas del Pentágono, como de algunos malos militares norteamericanos los cuales abusan de su poder cometiendo crímenes de guerra o asesinando a civiles desarmados, como el caso de los periodistas españoles asesinados en Irak por militares norteamericanos. Esto ha ocasionado el despido de funcionarios civiles y/o militares tanto en Estados Unidos como Europa, unos acusados de ser espías de Estados Unidos y otros, por vender información confidencial a Wikileaks. Actualmente, Estados Unidos es cuestionado por los países del bloque de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez, donde según Wikileaks el gobierno norteamericano busca aislar al gobierno de Hugo Chávez y trata de manipular a sus aliados como Argentina o Ecuador. La administración Obama no ha afirmado ni negado la veracidad de los documentos de Wikileaks. Algunos países afectados han pedido la cabeza de los dueños de este website, por poner en peligro su seguridad nacional, principalmente por el entredicho entre Estados Unidos y sus aliados europeos.
En cuanto a México, lo más peligroso ha sido poner al descubierto las operaciones antinarcóticos que se realizan entre Estados Unidos y México. Por eso México ha pedido a Estados Unidos bloquear a Wikileaks pues se teme represalias de los carteles del narcotráfico contra los agentes secretos que están infiltrados en sus filas. De ahí la sospecha de Estados Unidos y México que Wikileaks haya recibido financiamiento del narcotráfico para sabotear las operaciones militares contra los carteles de la droga en México y Estados Unidos. Otro país afectado es Colombia, donde Wikileaks ataca al gobierno de Uribe y denuncia las últimas operaciones militares contra las FARCS, lo que ha motivado que Colombia se una a Estados Unidos contra Wikileaks, ya que las FARCS pueden tomar represalias contra el nuevo gobierno o mandar asesinar a los ex ministros de Álvaro Uribe. Lo cual ha sido aprovechado por ONG’s de derechos humanos de tendencia izquierdista y que han iniciado juicios contra Uribe.
El sitio WikiLeaks, que divulgó cables diplomáticos de Estados Unidos, volvió a estar en línea con una nueva dirección suiza, http://www.wikileaks.ch/ tras seis horas de interrupción de su anterior dirección http://www.wikileaks.org/. El adjudicatario de dominios EveryDNS.net había anunciado a través de un comunicado que interrumpió su servicio al portal fundado por Julian Assange tras masivos ataques informáticos que ponían en riesgo a todo su sistema. En su cuenta en Twitter, el grupo declaró: "WikiLeaks se muda a Suiza". Otra mudanza. Además, después de que Amazon dejara de albergar al sitio en sus servidores por supuestas presiones de la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la página fue acogida en Francia, en los servidores de la sociedad OVH, según la web especializada Gizmodo. Para garantizar su distribución, WikiLeaks se instaló en dos servidores, el sueco Bahnhof, muy comprometido con la libertad de expresión, y el estadounidense Amazon. Pero el portal necesitaba un segundo servidor y, ante el abandono de Amazon, temió quedar barrido de la red. Su enojo quedó expresado en Twitter: "Si Amazon está tan incómodo con la primera enmienda (que protege la libertad de expresión) debería dejar de vender libros". La expulsión de Amazon ocurrió luego que personal del Congreso interrogara a la compañía sobre su relación con el sitio. El senador Joe Lieberman alabó la acción de Amazon y dijo que debería servir de ejemplo a las compañías que WikiLeaks emplea para distribuir "material confiscado ilegalmente".

1 comentario:

Anónimo dijo...

So..... where is toilet? Hehe))) Joke, relax ;)
Hope for answer