sábado, 11 de diciembre de 2010

Entrega de los Nobel 2010

Esta semana fueron entregados los premios Nobel 2010. Once fueron los galardonados, pero solo diez acudieron. Hubo una silla vacía: la de Liu Xiaobo, ganador del de la Paz. De acuerdo a la tradición, el distinguido con el de la Literatura, Mario Vargas Llosa, pronunció el discurso a nombre del resto de los ganadores, que es el momento estelar de la ceremonia.
"Como soy un fabulador, a esas mil y pico de personas que me van a escuchar les contaré un cuento. Lo malo del asunto es que el protagonista de la fábula soy yo", dijo el nobel de la Literatura de este año, de 74 años, quien fue el cuarto en recibir el galardón - por su "cartografía de las estructuras del poder y acertadas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo"-, después de los de Física, Química y Medicina, que son los entregados en Estocolmo, Suecia, junto con el de economía.
En tanto que Thorbjørn Jagland, presidente del Comité del Premio Nobel, al momento de la entrega del Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, Declaró: "Lamentamos que el Nobel no está presente hoy aquí. Él se encuentra en aislamiento en una cárcel en el noreste de China… Por lo tanto, hoy no entregaremos ni medalla ni diploma”, declaró del, al momento de la premiación. "La intención de este premio nunca ha sido la de ofender a nadie", añadió Jagland, para luego exigir su liberación. “Él no ha hecho nada malo, sólo ejercer sus derechos. Debe ser liberado", sentenció.
Liu Xiaobo, de 54 años, profesor de la Universidad de Pekín, es el primer chino galardonado con este premio "por su larga lucha no violenta por los Derechos Humanos fundamentales en China”. Ningún miembro de su familia no pudo asistir la ceremonia: su esposa se encuentra bajo arresto domiciliario en Pekín y sus familiares no obtuvieron permiso del Gobierno chino para viajar. Se encuentra en prisión purgando una condena de 11 años por sus actividades políticas. Su designación al Nobel de la Paz, contrario a lo que representa, se constituyó en motivo de discordia entre algunos países de occidente y China. Aquellos, con Estados Unidos la cabeza, insinuando persecución al ejercicio de los derechos civiles, demandaron su excarcelación inmediata tras conocerse su elección la primera semana del pasado octubre. Mientras que China lo advirtió como un ataque político en su contra y, desde aquel momento hasta hoy, ha condenado su nombramiento pues “contradice por completo la finalidad del premio” , calificándole de “blasfemia”, según expreso a través de su instancia de relaciones exteriores. Asimismo, la víspera de su entrega, ha señalado que busca interferir en los asuntos internos de China y transgredir la soberanía judicial de China.
El Premio Nobel de Medicina y Fisiología en esta edición fue concedido al científico británico, Robert G. Edwards, autor de la fecundación in vitro. Gracias a su tecnología, nacieron más de cuatro millones de personas en el mundo.
El Nobel 2010 de Química fue otorgado al científico estadounidense Richard Heck y a dos investigadores japoneses, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por sus trabajos sobre las reacciones de moléculas de carbono, estudios que tienen aplicación en el sector farmacéutico e industrial.
Los rusos Konstantín Novosiólov y Andre Geim, recibieron el Nobel de Física 2010, por desarrollar un nuevo material, el fluorografeno, capaz de aguantar temperaturas de hasta 400 grados Celsius.
Los premiados con el Nobel en Economía se les concedieron a los estadounidenses Peter Diamond, del Instituto Teconólogico de Massachusetts (MIT); Dale T. Mortensen, de la Northwestern University; y el chipriota Christopher Pissarides, quien actualmente trabaja en Gran Bretaña, en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE). Fueron galardonados por su análisis de las fricciones de los mercados y sus estudios sobre los vínculos entre la oferta y la demanda en el sector laboral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community