lunes, 8 de noviembre de 2010

Tensión entre Costa Rica y Nicaragua

El Gobierno de Costa Rica ha trasladado a Internet su litigio fronterizo con Nicaragua al recurrir a la página de su Cancillería en la red social Facebook. "Nicaragua ha violado la integridad territorial y la soberanía de nuestro país, y ha ejecutado reiteradas acciones en menoscabo del ambiente en una zona extremadamente vulnerable", indica el canciller de Costa Rica, René Castro, en una carta publicada en el perfil de la Cancillería en Facebook.
Costa Rica y Nicaragua se han acusado mutuamente en las últimas semanas de violaciones de la soberanía por el supuesto paso de efectivos de ambos países por la zona de Isla Calero, en el fronterizo río San Juan, en un caso que ha llegado a la Organización de Estados Americanos (OEA) El canciller traslada a la web la versión que defiende San José de que tropas nicaragüenses permanecen estacionadas en la isla Calero, "una porción en la margen derecha del (fronterizo) Río San Juan e indisputada del territorio costarricense". "Enfrentamos una clara intervención militar que, además del impacto directo sobre Costa Rica, viola abiertamente el derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad y la paz de Centroamérica y el Caribe", indica en la carta Castro. El comentario de Castro aparece en momentos en que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se encuentra en Costa Rica tratando de mediar entre las dos partes en litigio, para lo cual sobrevoló hoy Isla Calero y en las próximas horas se reunirá con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla. “Costa Rica confía en que la OEA asuma la responsabilidad", manifiesta el canciller.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, prosiguió en Costa Rica la mediación para solucionar, mediante la vía del diálogo, un diferendo fronterizo que enfrenta a este país con Nicaragua. El funcionario, al igual que hizo el domingo en Nicaragua, realizó un sobrevuelo a lo largo de la frontera, antes de reunirse con la presidenta Laura Chinchilla y retornar a Washington. Insulza presentará un informe mañana martes ante el Consejo Permanente de la OEA sobre los incidentes ocurridos en la frontera común, a la altura del territorio de Isla Calero, donde Costa Rica denuncia una penetración de soldados nicaragüenses. El secretario general de la OEA dijo el domingo, al arribar de Managua, que consideraba imperioso utilizar la vía del diálogo entre ambos Estados para solucionar el diferendo. La presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, quien el sábado recibió a Insulza, dijo que Costa Rica tiene una sola petición a la OEA: "Que Nicaragua retire sus tropas de territorio de Costa Rica".
El conflicto en Isla Calero estalló tras el inicio de un proyecto de dragado del fronterizo rio San Juan por parte de Nicaragua, debido al lanzamiento de sedimentos, tala de árboles y daños de un humedal, que el gobierno costarricense consideró una grave violación a su soberanía. Posteriormente, Nicaragua tomó el sector de Isla Calero, bajo el argumento de que ese territorio, de 151 kilómetros cuadrados, está en el lado suyo. Costa Rica advirtió que si Managua no se retira de Isla Calero no participará en una reunión de una comisión binacional, en la que está previsto un encuentro entre Chinchilla y Ortega, programada para el 27 de noviembre en la provincia costarricense de Guanacaste. El mandatario nicaragüense insistió el domingo en la necesidad de señalizar la frontera para evitar más incidentes. Insulza también consideró importante que ambos países definan, mediante señalamientos, los hitos limítrofes.

No hay comentarios: