sábado, 13 de noviembre de 2010

Evolución del Capitalismo

El capitalismo nació por primera vez del intercambio de bienes y servicios promovido por los fenicios en la antigüedad, lo que hoy llamamos libre mercado. Posteriormente, cuando el Imperio Romano conquisto a los fenicios asimilo su exitoso modelo económico, así nacieron las primeras monedas, las cuales eran hechas a mano y tenían la cara de los emperadores. Durante la edad media, todos los pequeños reinos e imperios europeos de la época acuñaron sus propias monedas. Con la revolución francesa se pasa de un capitalismo imperial a un capitalismo popular (mal interpretado y mal llamado comunismo o socialismo), cuya experimento económico se puso en práctica luego de la independencia de Estados Unidos, siendo el dólar ahora una moneda internacional y de peso. Luego de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) y concluida la Guerra Fría, estos son los nuevos tipos de capitalismo:
Capitalismo japonés, se reestructuro luego de concluir la Segunda Guerra Mundial. Siendo influenciado por Estados Unidos y la China comunista. Hoy Japón es una potencia que ha progresado al promover la calidad total, alta tecnología, trabajo en equipo, energías renovables y el ahorro de espacio.
Capitalismo europeo, es el que usa la Unión Europea (UE) siguiendo el modelo japonés del trabajo en equipo. La UE fue fundada en un inicio por Alemania, Francia e Italia, posteriormente se unieron los demás países del continente europeo. Pese a las últimas crisis económicas el Euro ha demostrado ser una moneda solida y que se adapta a las turbulencias económicas. Ahora el Euro se ha fortalecido, luego de la Gran Recesión Económica Global.
Capitalismo brasileño, aplicado por Brasil, cuyo eje económico se basa en el uso de energías renovables (hidrogeno, solar, nuclear, geotérmica, biocombustibles y eólica) y la poca dependencia del petróleo. Lo que ha convertido a Brasil en una Súper Potencia Económica y Ecológica en Sudamérica. Este sistema económico ecológico le ha permitido superar la ultima Gran Recesión Económica Global, a tal punto que Estados Unidos le ha pedido ayuda para ser asesorada en materia de energía ecológicas.
Capitalismo ruso, apareció con la desaparición de la Unión Soviética (URSS) y concluir la Guerra Fría. Combina el capitalismo norteamericano con el capitalismo chino. Aunque el gobierno ruso aun controla la vida de las personas, sin embargo promueve el libre mercado con ciertas limitaciones. Aquí esta prohibido hablar del gobierno.
Capitalismo chino, apareció al concluir la Guerra Fría. Combina el capitalismo norteamericano con el comunismo chino, lo que le da su gran peculiaridad. El gobierno chino controla la vida de las personas, sin embargo promueve el libre mercado con ciertas limitaciones. Aquí esta prohibido hablar del gobierno.

4 comentarios:

Víctor D. Llerena J. dijo...

Todos los articulos tienen mi nombre! Me alegra q' te haya sido util.

Anónimo dijo...

Trabajas para la cia?
Te pregunto porque todas las notas de este blog son muy tendenciosas y desinformativas.

Víctor D. Llerena J. dijo...

Muchas gracias por el alago, pero no trabajo para la CIA. Todas son investigaciones serias.

Agustin Aldana Moraga dijo...

Muy buen resumen Llerena...FELICITACIONES!!!