jueves, 21 de octubre de 2010

Hugo Chávez visita países aliados

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a emprendido una gira en la que visitará países aliados como Rusia, Irán y Libia y lleva en su agenda temas que van desde el desarrollo de energía nuclear, hasta la compra de aceite de oliva. Chávez, un ferviente oponente de Estados Unidos, esta visitando a quienes ve como sus compañeros en la tarea de desbancar a Washington de su posición dominante en los asuntos internacionales.
Expertos y líderes de la oposición venezolana criticaron el reciente anuncio del acuerdo de cooperación nuclear firmado entre Rusia y Venezuela, destacando el elevado costo y la escasa transparencia del proyecto, pero desestimaron temores de que pudiera llevar al desarrollo de armas de destrucción masiva. La oposición, sin embargo, dijo que el acuerdo de varios miles de millones de dólares --que contempla una planta nuclear y la adquisición de armamento-- fue suscrito a espaldas del país, y acusó al presidente Hugo Chávez de emprender la iniciativa con motivos políticos y no para resolver el severo déficit energético.
Los presidentes de Venezuela e Irán, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, respectivamente, firmaron en Teherán 11 acuerdos de cooperación que favorecen la alianza bilateral estratégica en cuestiones políticas y económicas, y condenaron las políticas hegemónicas y militaristas de Estados Unidos y otras potencias occidentales. Temas de infraestructura, transferencia tecnológica, capacitación, transporte y agricultura son algunos de los rubros que destacan entre los acuerdos suscritos luego de dos días de intensas actividades. En su novena visita a la república islámica, Chávez abordó con Ahmadinejad la creación de una sociedad marítima conjunta para el transporte de petróleo. La iniciativa permitirá a Venezuela colocar hasta medio millón de toneladas de su crudo en mercados de Europa y Asia. Otro tema analizado por ambos mandatarios fue la presencia venezolana en el yacimiento gasífero de South Pars, uno de los mayores del mundo y la creación de una petrolera común. En rueda de prensa conjunta, Ahmadinejad y Chávez destacaron el alto nivel de los vínculos que prevalecen entre ambas naciones, así como su empeño en promover el carácter multilateral en las relaciones internacionales. El presidente iraní aseguró que las políticas del imperio ya no tienen lugar en el mapa político del mundo actual, y dijo que éstas “están condenadas al fracaso”, añadió que Venezuela e Irán están juntos y unidos frente a los gobiernos prepotentes y dominantes del mundo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, analizará hoy en Damasco con el presidente de Siria, Bashar al Assad, asuntos regionales e internacionales, informó a DPA el embajador venezolano en Siria Emad Saab. Además, se abordarán futuros acuerdos bilaterales en los ámbitos de la industria y del comercio, añadió. Chávez llegó el miércoles a Siria procedente de Irán como parte de su gira internacional. Se trata de la tercera visita oficial que el mandatario venezolano cumple en el país árabe. Para esta tarde (hora local) está prevista una comparecencia ante la prensa. Las próximas etapas de la gira son Libia y Portugal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.