jueves, 14 de octubre de 2010

Chile: Exitoso rescate de los mineros

Setenta días después, los 33 mineros chilenos emergieron de la profundidad de la tierra convertidos en celebridades internacionales. Los ojos del mundo estuvieron puestos en el desastre que los mantuvo atrapados a 700 metros bajo la superficie en un estrecho refugio en la oscuridad. Y millones también siguieron paso a paso la misión de rescate que los expertos ahora elogian como "un ejemplo de perfección técnica". “Esta operación será un ejemplo de cómo hacer bien las cosas", dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, España. Los mineros atrapados han tenido mucho apoyo familiar, social y médico. A lo largo de su encierro, no hubo problemas a la salida de estos de la mina. La operación de rescate fue llevada a cabo con la colaboración de cientos de expertos, incluidos técnicos perforadores, rescatistas, médicos y psicólogos. La misión consistió en perforar un ducto de unos 70 centímetros por la que pasaría una cápsula, bautizada Fénix, en la que viajarían los mineros hacia la superficie. Esta operación estuvo plagada de problemas técnicos, pero este rescate ha sido conducido de manera profesional, según concuerdan los expertos en túneles y minas. En principio, se planeó perforar tres ductos en la mina de San José para llegar hasta los mineros, pero posteriormente se decidió continuar perforando sólo el segundo. Desde el inicio de la operación los perforadores sabían que enfrentarían muchos problemas técnicos potenciales, como la inestabilidad de la mina que fue la que causó en primer lugar el colapso en la entrada hace 70 días. Según un experto, esta operación marcará un récord porque nunca antes se había logrado rescatar a tantos mineros atrapados durante tanto tiempo y a tal profundidad. Ahora se sabe que gracias a la mejor tecnología de perforación y a la mejora en el posicionamiento de las máquinas perforadoras es posible llevar a cabo este tipo de rescates a tantos metros de profundidad.
Otro hito en la operación de la mina de San José fue el diseño de la cápsula Fénix. En otras partes del mundo los equipos para rescate en minas consisten en jaulas simples de metal en las que viaja una sola persona, pero que no cuentan con sistemas de comunicación ni equipo de oxígeno como la cápsula mucho más sofisticada diseñada en Chile. Desde agosto pasado los ojos del mundo han estado puestos en las vicisitudes de los mineros chilenos, pero los expertos subrayan que no se debe olvidar lo fundamental, que es que cada año varios cientos de mineros mueren en todo el mundo debido a malas condiciones de seguridad en sus minas.
Sebastián Piñera es otro de los grandes ganadores del histórico rescate de los mineros. La operación significó también un claro empuje a la alicaída popularidad del presidente chileno y el fortalecimiento de su gobierno. Tras la salida del último de los 33 trabajadores que estuvieron 70 días atrapados bajo tierra, Piñera superó la tendencia de sus primeros meses en el cargo, lastrados con la promesa de reconstruir un país asolado por uno de los peores terremotos de la historia. Las demoras en la entrega de ayudas y las constantes críticas por su excesivo protagonismo hicieron caer el apoyo a su gestión a sólo 45%. Después de que se ubicara con vida a los mineros el pasado 22 de agosto, sin embargo, su popularidad subió en los sondeos. Ahora ganó otra vez puntos con su apoyo y sus bendiciones a los socorristas, mientras recibía uno a uno a los mineros y abrazaba a sus esposas e hijos, muchos de ellos sollozantes. Hoy, ante el exitoso rescate, espera que los números sigan subiendo para facilitar los tres años de gobierno que le esperan.

No hay comentarios: