martes, 3 de agosto de 2010

Mercusor logra acuerdo aduanero

La 39 cumbre presidencial del Mercado del Sur (Mercosur) concluyó hoy en la ciudad argentina de San Juan con la aprobación de un demorado Código Aduanero y en el plenario se eludió el tema de la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela. El Código Aduanero se venía trabajando en estos años, pese a los debates amargos que retrasaron su salida. Como señaló la mandataria argentina, Cristina Kirchner, ante el plenario de presidentes del bloque sudamericano en el Centro Cívico de San Juan.
El Código Aduanero común elimina la doble tributación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los socios plenos del grupo, tras seis años de discusiones. Representantes de los países del bloque trabajaron contrarreloj para lograr el acuerdo en una negociación que se extendió hasta última hora. El Mercosur consideró en una declaración conjunta que la aprobación del Código Aduanero, así como el proceso acordado de eliminar el doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, "constituyen pasos decisivos en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera". Los países pudieron arribar a un acuerdo respecto de dos artículos que trababan la aprobación del Código, uno de ellos referido a la redistribución de la renta aduanera. El acuerdo permitirá eliminar el doble cobro del arancel externo común, algo que sucedía cuando un producto pagaba al ingresar desde extra zona a uno de los países miembros del bloque y volvía a tributar en caso de ser ingresado luego a territorio de otro socio.
El bloque firmó además un acuerdo de libre comercio con Egipto. Los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Sebastián Piñera, además de Cristina Kirchner, se concentraron básicamente en los aspectos de integración regional y dejaron en manos de la Unasur el tema de la tensión entre Venezuela y Colombia. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desistió a último momento de concurrir a la cumbre a causa de esa crisis bilateral, y su canciller, Nicolás Maduro, expresó en el plenario su esperanza de que el conflicto sea superado en los próximos días. El 7 de agosto el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, traspasará el poder a Juan Manuel Santos. Al igual que en la reunión de cancilleres, Maduro volvió a limitar el tratamiento de esa crisis bilateral al ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), un organismo político integrado por los 12 países sudamericanos.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que este país presentara pruebas de la presencia del grupo terroristas de las FARC en Venezuela. Chávez aumentó la tensión con Colombia al anunciar el despliegue de unidades militares en la frontera, ante lo que consideró "una amenaza de guerra" por parte del gobierno de Álvaro Uribe, que descartó cualquier ataque a Venezuela. Tanto Estados Unidos como algunos países de la Unión Europea (UE) critican a Venezuela por defender y/o proteger algunos grupos terroristas (ETA, FARC y otros) contrarios a Estados Unidos y/o el libre mercado.
En la Cumbre de San Juan participó el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Kirchner, uno de los mediadores en esa crisis bilateral. Néstor Kirchner tiene previsto viajar a Venezuela para reunirse con Chávez y después viajara a Colombia para dialogar con el presidente saliente Álvaro Uribe y al día siguiente asistir al traspaso demando de Juan Manuel Santos. La mandataria argentina Kirchner delegó en Lula la presidencia pro témpore del Mercosur, antes de que celebraran una reunión bilateral.

No hay comentarios: