martes, 20 de julio de 2010

Ola fría azota Sudamérica

Ola de frío azota a Argentina, Uruguay, Perú y al resto de los países de America del Sur ha causado hasta el momento la muerte de aproximadamente más de cien personas, según datos oficiales. Bajas temperaturas en lugares en los que no están acostumbrados al frío como la Amazonía peruana. Esta ola fría se extiende desde el sur de Argentina y Chile hasta Bolivia, Paraguay, el sur de Perú y la región amazónica de Brasil. El frío extremo se debe a un centro de alta presión atmosférica, poco común, instalado en el sobre la provincia de argentina de Buenos Aires y sobre Uruguay.
En Perú han muerto en las últimas semanas 104 personas por neumonías y dolencias respiratorias producidas por el frío y deficiente atención. Además, la alimentación de los habitantes de la zona está en peligro por el congelamiento de los pastos para el ganado y de los riachuelos del lugar. Pero no sólo las zonas andinas han experimentado las bajas temperaturas, también lo ha hecho la selva peruana, acostumbrada al calor excesivo. Los inusuales vientos fríos antárticos que ha recibido la Amazonía han obligado a sus pobladores a cambiar sus ligeras prendas por unas que den más abrigo, según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi). En Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado se han registrado temperaturas de hasta nueve grados, frente a los entre 30 y 35 a los que están acostumbrados, por lo que se han presentado casos de enfermedades respiratorias entre los niños de la zona. Para el Senamhi, este invierno será el más duro de los últimos tres años debido al ingreso de masas de aire frío del sur continental.
En Uruguay las bajas temperaturas han causado el fallecimiento de varias personas en estas semanas. La muerte de algunos indigentes en la localidad de Durazno. El segundo de ellos, un hombre de unos 40 años, dormía a la intemperie en un monte cerca de la ciudad, en el centro del país, en un día en el que las temperaturas alcanzaron los -5,6 grados centígrados en algunos lugares de Uruguay. Muchas personas mueren de frío en Uruguay, después de que el pasado jueves un hombre muriera en el departamento provincial de Rocha (este del país). El descenso de la temperatura ha obligado el incremento del consumo de la energía eléctrica, el de gas y la demanda de aparatos de calefacción, informa el diario El País.
En Argentina, el número de muertos por hipotermia llegó a once. En Bolivia, la ola de frío ya ha causado 18 muertos, la mitad de ellos pobladores de la ciudad de El Alto. En Brasil, nueve personas, la mayoría indigentes "sin techo", han muerto en el sur como consecuencia de una ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos en varias ciudades, incluso algunas de la región tropical de la Amazonía. Los termómetros llegaron a caer la semana pasada a 7,8 grados centígrados bajo cero en Urupema, municipio fronterizo con Argentina.
En Chile, la ola de frío polar ha causado dos muertos en Santiago, donde las temperaturas llegaron a dos grados centígrados bajo cero, mientras que el sur del país cientos de pobladores están aislados por las copiosas nevadas. Mientras que la Policía de Paraguay informó que se elevó a cinco el número de víctimas mortales por la ola de frío que afecta al país desde hace más de una semana.

No hay comentarios: