miércoles, 12 de mayo de 2010

Colombia: Redes Sociales y Elecciones

El uso de las redes sociales como espacios para ganar "seguidores" ha impulsado que los candidatos a la presidencia de Colombia midan su grado de influencia y popularidad en la red de cara a la primera vuelta electoral del 30 de mayo. Los principales partidos políticos están en Facebook, Twitter, YouTube, Flicker o los Blogger. Esto ha ayudado a que en los últimos meses los seis candidatos a sustituir al presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño se den a conocer a las exigencias de los jóvenes. Las cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRT) revelan que las personas del grupo de edad de 12 a 24 años son las que más usan la Internet. En contraste, las personas del grupo de edad de 56 años y que son las que menos utilizan este servicio. Antanas Mockus, líder del Partido Verde, es el que ha sabido explotar con mayor eficacia las redes sociales como Facebook convirtiéndose en uno de los candidatos más populares en esta contienda, con más 540 mil seguidores hasta esta semana. En segundo puesto está el oficialista Juan Manuel Santos, del gobernante Partido de La U, con más de 114 mil quinientos seguidores, y como tercera opción Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA) con 114.114 fans. El uso de esta tecnología permite establecer una relación directa y cercana con los ciudadanos, y diferenciarse así de la clase política tradicional, ofreciendo una imagen más fresca, moderna, accesible y transparente es la respuesta más tangible de la nueva clase política colombiana. Un reporte de conectividad del 2009 de la CRT informó que el total de suscriptores fijos y móviles de Internet había aumentado en 8% en el tercer trimestre de 2009, llegando a 2.966.776. Pero en potencia existe un total de 10.1 millones de usuarios de Internet en Colombia, representando una penetración del 23%, superior al 20.8% que tiene como media el mercado latinoamericano. Los estrategas de Mockus, Santos, Petro, o la candidata conservadora Noemí Sanín, el Liberal Rafael Pardo o de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, reaccionaron a un fenómeno de revolución digital que el equipo del hoy presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsó para llegar a la Casa Blanca. Ahora Obama es el líder político con más seguidores a través de Facebook en todo el mundo con 8 millones y medio de fans. Es para muchos políticos latinoamericanos un ejemplo a seguir. Aunque los jóvenes son una fuerza electoral en estas elecciones políticas. El candidato Mockus al aparicer en las redes sociales le ha permitido ser un ente multiplicador de la agenda de los candidatos. El líder independiente y el oficialista Santos ofrecen en sus páginas web y en sus redes sociales fotos de su jornada electoral, comentarios de los votantes, programas políticos, frases del día, videos, reportes de la prensa y por qué no, palabras de los propios candidatos sobre cómo va la campaña. El rediseño de campaña anunciado por Santos buscará ahora abarcar este campo que hasta ahora estuvo descuidado por el quipo del candidato y cómo él mismo anunció esta semana "buscaremos atacar los flancos en los que fuimos débil". Y la triple W fue uno de ellos. De momento el debate electoral continuará en la Web, las plazas y la calle. De esa sinergia saldrán los votos para que el 30 de mayo Colombia elija un nuevo presidente y de no lograrse la mayoría como prevén las encuestas acudir el 20 de junio a la segunda vuelta. Poniéndose a prueba también a las Redes Sociales y su efectividad en las elecciones colombianas. Aunque las empresas encuestadoras son reacias a la veracidad de las Redes Sociales, también servirá para contrastar la veracidad de las encuestadoras.

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