domingo, 11 de abril de 2010

Pandillas Juveniles Latinoamericanas

Mara o pandillas juveniles, siendo las maras las que operan en Centroamérica, México, Estados Unidos y España. Originadas por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde Estados Unidos, transfieren las condiciones para recrear en el plano local, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía.
Mara Salvatrucha (MS), son los nombres por los que se conoce a bandas dedicadas a la delincuencia y el crimen organizado localizadas en Centroamérica y los Estados Unidos constituidas por una mayoría de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, otros centroamericanos y en menor medida algunos mexicanos. Con el aumento de personas que retornaban diariamente, el fenómeno social se hizo no sólo local, también regional, de forma que hacia los inicios del siglo XXI, en casi en todo Centroamérica se conoce como "Maras" a las pandillas juveniles dedicadas a la delincuencia, el crimen organizado o simples reuniones de vecinos jóvenes con algo en común. Esto se agrava a partir de la introducción de drogas como el crack, marihuana, pegamento para zapateros o inhalantes, heroína y otras, las que son comercializadas y consumidas por estos grupos de pandilleros. Su principal fuente de ingreso, además de las remesas de Estados Unidos, son las extorsiones a la población que tiene un nivel de vida aceptable. Dichas extorsiones son de carácter obligatorio y no hay negociaciones razonables, ya que las consecuencias son atroces. Es importante destacar el hecho que las maras, pese a su origen en las batallas entre inmigrantes salvadoreños y mexicanos en la ciudad de Los Ángeles, y que tuvieron su epicentro en El Salvador al ser repatriados forzosamente muchos pandilleros por el gobierno de los EEUU al acabar la guerra civil en El Salvador a principios de los 90, se ha extendido en los vecinos países de Guatemala y Honduras. Otro error es decir que la Mara Salvatrucha nació en El Salvador y por ende es salvadoreña. La MS nació en un barrio de Los Ángeles, California, por lo tanto es una pandilla estadounidense. En la Mara Salvatrucha hay estadounidenses, Salvadoreños, ecuatorianos, hondureños, guatemaltecos, mexicanos aunque se cree que su significado es Mara Satánica. Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI que, en 2005, hizo redadas contra los pandilleros en las que fueron detenidos 600 miembros de la MS.
El resto de las pandillas juveniles en Latinoamérica, aunque también tienen vínculos con el narcotráfico y se dedican a la violencia callejera. Los enfrentamientos entre pandillas son por muchos motivos, por una calle o por la venganza de la muerte de uno de sus miembros. En dichos enfrentamientos usan desde armas blancas hasta armas de fuego, en este último caso, se les vincula al tráfico de armas. Algunas forman partes de las llamadas Barras Bravas de los equipos deportivos locales, causando caos y desorden luego de los partidos importantes, llamados Clásicos. Muchos de los jóvenes y adolescentes que integran estas pandillas provienen de familias con problemas o con violencia familiar, en otros casos, sus padres les dan demasiada libertad. Los pandilleros adultos son convertidos en sicarios o asesinos a sueldo de los carteles del narcotráfico. En otros casos, son reclutados como líderes o mandos medios por los grupos terroristas, como sucede con las FARC de Colombia y Sendero de Perú.

1 comentario:

Miguel/ infoproductos dijo...

yo creo que a estos salvajes deberian de fusilarlos ya que ellos no tienen piedan con la gente comun