miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

Diversos edificios están siendo evaluados debido a que ceden con cada réplica del terremoto de 8,8 grados que golpeó a Chile el pasado sábado. Los desalojos de departamentos suman y siguen, mientras algunas estructuras que alojan a autoridades están cerradas para proteger la integridad de sus trabajadores, publicó DPA. "Están evaluando los ingenieros contratistas, así que tiene que hacer el papeleo en otro lugar", dice una funcionaria de los Juzgados Civiles en Santiago, mientras el edificio está cerrado con lienzos con la palabra "peligro". La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, asegura que la cantidad de viviendas con daños asciende a 1,5 millones y de ellas 500.000 presentan graves daños. El caso más emblemático es el edificio de 14 pisos que colapsó en el centro de Concepción, donde los equipos de rescate consideran que habría cinco personas todavía bajo los escombros. Por ahora el trabajo en la estructura caída está en etapa de evaluación para seguir avanzando con maquinaría pesada, con la esperanza de encontrar personas con vida. "Encontramos restos de sangre, pero ella puede corresponder a cuerpos que ya hemos sacado", dijo Juan Carlos Subercaseux, comandante de bomberos. Sin embargo, en la capital regional del Biobío, la cantidad de edificios con riesgo de colapso llega a 17, de acuerdo al balance de la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe. "Alcanzamos a revisar seis. De esos hay tres que en principio hay que demoler y dos que están en riesgo inminente", dijo a radio Cooperativa. El catastró realizado por bomberos, arquitectos e ingenieros contratistas apura a las autoridades a firmar un decreto de demolición y obtener la orden final del general Guillermo Ramírez, que comanda las fuerzas militares en el Biobío.
Para el grupo asegurador RSA Insurance Group, con sede en Londres, el costo del terremoto de la zona central de Chile ascenderá a los US$45 millones, a raíz del pago de siniestros. RSA, la principal aseguradora de Chile a través de su subsidiaria RSA Seguros Generales, estima que espera alcanzar un ratio operacional combinado de 95% en 2010. Basado en esta estimación de costos, RSA no prevé que el terremoto afecte dicha estimación. El gerente general de la compañía, Ignacio Barriga, dijo que la compañía responderá a sus clientes, para lo cual están activados todos sus planes de contingencia, “lo que nos permitirá hacer frente a esta emergencia de la manera más pronta y oportuna posible”. Barriga agregó que todas las viviendas que tienen crédito hipotecario cuentan con seguro, por lo que es importante que revisen esas pólizas y confirmen si contiene el adicional de terremoto o sismo. Mientras el costo de las propiedades no aseguradas es de 30 millones de dólares, según los últimos informes del gobierno de Chile.
Otros 120 peruanos llegarán a Lima procedentes de Chile en tres aviones que se desplazaron a Santiago llevando ayuda humanitaria, tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que el sábado último sacudió al país sureño. Este grupo de sumará a los 30 compatriotas que arribaron la noche del martes al Grupo Aéreo Nº 8 en compañía del presidente de la República, Alan García. En el mismo vuelo fueron traídos los cuerpos de una joven madre y su pequeña hija que fallecieron a consecuencia del movimiento telúrico. En declaraciones a la prensa, los peruanos contaron cómo vivieron el potente sismo y agradecieron al Gobierno por haberlos traído al país. Por la mañana, muchos compatriotas se acercaron al Consulado del Perú en Santiago para realizar los trámites que les permitan volver al país, ya que muchos se encuentran en la calle al quedar sus viviendas destruidas. De otro lado, en Lima, existen personas que aún no han logrado comunicarse con sus familiares en el país sureño. Como el caso de Maricela Gomero Pérez (37), quien desde hace 7 años vive en Concepción, localidad en la que labora como niñera y que su madre Josefina Pérez se encuentra muy preocupada. Ya que Concepción fue el epicentro del terremoto donde muchas familias perdieron la vida, pues tres maremotos azotaron esta zona costera.

No hay comentarios: