viernes, 12 de marzo de 2010

Difícil Reconstrucción de Haití

El terremoto que sufrió Haití el pasado 12 de enero causó daños valorados en 14.000 millones de dólares (10.000 millones de euros), por lo que se convierte en el desastre natural más devastador que ha sufrido la Tierra en la era moderna, informó el BID. En este sentido, agregó, el terremoto del 12 de enero sería, por sus consecuencias, "inmensamente más destructivo" que el tsunami en Indonesia del 2004 y los ciclones que devastaron Myanmar del 2008. El sismo de Haití incluso "causó cinco veces más muertes por cada millón de habitantes que el segundo desastre con mayor número de muertes, el terremoto de Nicaragua de 1972", agrega. Aunque el BID adelanta que la reconstrucción de Haití "requerirá una coordinación sin precedentes entre los múltiples donantes bilaterales, multilaterales y privados que aportarán a la reconstrucción" del país caribeño. Por ello, advierte de que, entre otros, "para asegurar la eficiente utilización de miles de millones de dólares en fondos para la reconstrucción, donantes individuales quizás tengan que renunciar al tipo de control e imposición de condiciones que típicamente exigen en proyectos que apoyan", lo que, agrega, "a su vez requerirá mecanismos extraordinarios para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas". El BID adelantó asimismo que en breve publicará otro estudio en el que se demuestra que países afectados por desastres de esta escala sufren contracciones económicas que pueden prolongarse por décadas, algo que, destaca, "resalta los retos que enfrenta Haití y la comunidad internacional que intenta ayudar al país".
La reconstrucción de Haití puede durar hasta una década, según las estimaciones del Gobierno de aquella nación devastada por el terremoto. En una reunión de líderes internacionales celebrada en Montreal (Canadá) el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive ha pedido ayuda a la comunidad internacional "para reconstruir completamente" el país. El Gobierno haitiano ha pedido a la comunidad internacional unos 2.100 millones de euros para reconstruir el país, de los que 1.400 millones se destinarían a la construcción de viviendas para las más de 200.000 personas que han quedado sin hogar y el resto a la recuperación de infraestructuras de instituciones gubernamentales. Diversas organizaciones no gubernamentales han solicitado a los representantes de las naciones reunidas, entre las que se encontraban Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea, que perdonen la deuda externa de Haití.
Tras una reunión de más de una hora entre ambos mandatarios en el Despacho Oval, Obama compareció junto a Préval ante la prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca para renovar el compromiso de Washington con la ayuda a Haití. "América será vuestra aliada en el esfuerzo de recuperación y reconstrucción", afirmó el presidente de EE.UU., cuya declaración despertó los aplausos de los presentes. Pero no hay tiempo para más lamentaciones. "Ha llegado el momento de secarse las lágrimas y ponerse a reconstruir Haití", concluyó Obama. La visita de Préval a Washington ha puesto de manifiesto el compromiso de Estados Unidos en la recuperación de uno de los países más pobres del hemisferio occidental. Esta semana, el presidente de Haití se ha reunido con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien llamó a la celebración de elecciones "lo antes posible" en la nación caribeña. Obama lo recibía en la Casa Blanca y preparaba el terreno para la futura conferencia de donantes que tendrá lugar en Nueva York a finales de este mes. "La situación sobre el terreno es desesperada y nadie debería hacerse la falsa ilusión de que la crisis ha terminado", insistió Obama, que expresó su temor a que suceda "un segundo desastre" cuando las lluvias vengan. En las últimas semanas, Estados Unidos ha reducido el número de sus tropas en Haití de 20.000 a tan sólo 6.000 en el terreno y 3.000 en el mar. El hospital naval USS Comfort zarpó desde Puerto Príncipe hacia Baltimore tras tratar durante semanas a los heridos por el terremoto. EE.UU. ha perdido a más de 100 ciudadanos en el terremoto.

No hay comentarios: