jueves, 4 de febrero de 2010

Corea: El Ultimo Muro

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Corea fue divido en dos y separada mediante una gran muralla, resguardada en ambos lados por grandes contingentes militares hasta la actualidad. Republica Democrática Popular de Corea (RPDC) o Corea del Norte(CN) que estuvo bajo control de la desaparecida Unión Soviética (URSS) durante la Guerra Fría y que hoy se ha afiliado al bloque comunista fomentando las dictaduras y el control militar de sus ciudadanos. Republica de Corea o Corea del Sur (CS), que durante un tiempo estuvo bajo la protección militar de los aliados de Estados Unidos y que actualmente es una potencia económica, considerado como uno los Tigres de Asia, por sus logros económicos y su estabilidad política.
La conclusión de un tratado de paz entre las dos coreas impulsará el proceso de desnuclearización de la Península Coreana, dijo la agencia oficial de noticias KCNA de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) o Corea del Norte (CN). En un comentario, la KCNA dijo que un tratado de paz ayudará a crear confianza entre la RPDC y Estados Unidos para poner fin a las relaciones hostiles y para dar un fuerte impulso al proceso de desnuclearización. Es ilógico afirmar que el establecimiento del régimen de mantenimiento de la paz es un asunto a abordar después de que se resuelva la cuestión nuclear. "Esto no es más que un artificio para eludir la propuesta", dijo la KCNA. Las conversaciones de desnuclearización se han sostenido durante años sin abordar la cuestión de la paz, lo que demuestra que cualquier cosa iniciada sin confianza nunca podrá tener buenos resultados, dijo. La propuesta de la RPDC es que se termine el círculo vicioso de desconfianza y que se cree confianza para avanzar en el curso de la desnuclearización, agregó. El diario oficial norcoreano, Rodong Simun, también pidió dar prioridad a un tratado de paz, y dijo que la "forma más realista" de prevenir otra guerra en la Península Coreana es sustituir tan pronto como sea posible el obsoleto Acuerdo de Armisticio con un tratado de paz. El 18 de enero, Pyongyang reiteró sus demandas de que se negocie un tratado de paz y de que se levanten las sanciones antes de que pueda regresar a las conversaciones a seis bandas. Dijo que, en consecuencia, el fracaso de la discusión sobre la conclusión de un tratado de paz "hará retroceder el proceso de desnuclearización". Pero Estados Unidos rechazó más tarde la propuesta y reiteró que Pyongyang primero debe regresar a las conversaciones a seis bandas.
Desde 1990 los gobiernos de los dos estados coreanos han tomado una postura de cordialidad, con el fin de acabar con las hostilidades históricas y las tensiones de los coreanos a los dos lados de la frontera. En diversos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004 o los Juegos de Invierno de Turín del 2006, Corea del Sur y Corea del Norte han desfilado bajo el nombre de Corea y una única bandera con la silueta de la península en azul sobre un fondo blanco. Aunque la participación en tales eventos fuese a la postre por separado, se trata de gestos impensables hace varias décadas, y que abren la esperanza a una futura unificación. En 2007 Corea del Norte y Corea del Sur se unieron con una línea del ferrocarril, en su siguiente paso a la unificación. Aunque el gobierno Chino y la Unión Europea (UE) intentaron unificar Corea por medio de una serie de acuerdos comerciales y de ayuda reciproca, estas negociaciones de unificación no pudieron continuar debido al recelo y oposición de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, se espera que con la administración Obama esto cambie.

No hay comentarios: