miércoles, 20 de enero de 2010

Sebastián Piñera, nuevo presidente chileno

Sebastián Piñera, de centro-derecha, obtuvo la presidencia de Chile en una reñida segunda vuelta venciendo a Eduardo Frei, del actual gobierno de Concertación de Partidos por la Democracia. Piñera pone por el momento fin a casi dos décadas de gobierno de centro-izquierda en el palacio de La Moneda y regresa el poder a la derecha, que anteriormente se vinculó con el régimen militar de Augusto Pinochet.
Sebastián Piñera comenzó a delinear las principales tareas que emprenderá cuando asuma el 11 de marzo y a escoger a sus colaboradores ministeriales. Piñera anunció que a comienzos de febrero anunciará los nombres de los ministros de su gabinete, entre los que no descartó que pudiera incluir a oficialistas. Dijo que el próximo domingo viajará con su familia a descansar y a trabajar en su futuro gobierno a una de las dos residencias lacustres que posee en el sur del país, informó AP. Piñera tendrá que elaborar las primeras medidas de su gobierno destinadas a cumplir sus promesas de campaña como el combate a la delincuencia y la creación de un millón de empleos, entre otras. Durante la campaña ofreció hacer un gobierno de unidad nacional que incluyera a figuras del saliente oficialismo, pero ahora flexibilizó y dijo que no está seguro que acepten su ofrecimiento. Entre los nombres que sugirió como eventuales colaboradores figuran algunos ministros del actual gobierno chileno. El futuro mandatario tiene entre sus facultades designar a 1.300 altos funcionarios, pero además durante la campaña aseguró que muchos empleados públicos tenían sus días contados, aunque posteriormente suavizó la advertencia. Unos 80.000 funcionarios públicos pueden ser removidos por carecer de estabilidad laboral. El senador ultraderechista Andrés Chadwick, primo del presidente electo, salió a tranquilizar este martes a los empleados públicos a quienes Piñera criticó y les advirtió que podrían dejar sus cargos. Dijo que sólo aquellos que están cumpliendo más bien tareas proselitistas tienen que preocuparse. "Pero aquellos que están cumpliendo sus labores y lo han hecho bien, ningún temor y tranquilidad absoluta'', dijo. En los últimos dos días, ya como presidente electo, Piñera ha tenido que cumplir una serie de actividades protocolares al recibir saludos de diversas autoridades, entre ellas de los jefes de las fuerzas armadas, pero también se ha dado tiempo para compartir con diversos grupos sociales que le manifestaron este martes sus inquietudes.
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, inició el proceso de venta de su participación en la aerolínea LAN, luego de que su sociedad de inversión Axxion convocó a una junta de accionistas el 5 de febrero para aprobar la operación. En una nota enviada al regulador del mercado de valores, Axxion citó la asamblea para discutir la venta "de todo o parte" del 19% que posee la firma en LAN. Antes de que Axxion anunciara la convocatoria, los títulos de esa sociedad subían un 29,4% , aunque más temprano llegaron a saltar hasta un 70%. Piñera, quien venció el domingo pasado en la elección presidencial que puso fin a 20 años de poder de la centroizquierda, se había comprometido a desprenderse de su participación en LAN si triunfaba en los comicios. Además de la participación de Piñera en LAN a través de Axxion, el Presidente electo posee otro 7,3% de la aerolínea a través de la sociedad de inversión Santa Cecilia. Analistas han estimado que por el 26% que en total posee Piñera en LAN con sus dos sociedades de inversión, el empresario electo podría recaudar unos 1.500 millones de dólares. De acuerdo a un pacto controlador firmado en el 2004, LAN es controlada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee un 25,5%. El acuerdo entre Piñera y la familia Cueto establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio del pacto controlador.
La presidenta Michelle Bachelet, encabeza un extenso consejo de gabinete con la totalidad de sus ministros para trazar las actividades de su gobierno antes que entregue el poder el 11 de marzo. La vocera oficial, Pilar Armanet, informó que la mandataria continuará con su intensa actividad en sus labores, pero que al mismo tiempo el jefe del gabinete ministerial, el ministro del Interior Edmundo Pérez, encabezará en febrero tras la designación de los colaboradores ministeriales del presidente electo un comité de coordinación para el traspaso ordenado del poder.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Si bien vivo en Argentina, me importan las noticias políticas de los países del continente ya que pueden afectar al nuestro. Soy de buscar Vuelos a Buenos Aires desde Ushuaia a un buen precio y muchas veces aprovecho para ir a Chile