lunes, 28 de diciembre de 2009

Quiebra Air Comet, latinos afectados

La actitud que adoptó este mes Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y presidente de la compañía aérea Air Comet que dejó abandonados a miles de viajeros luego de su quiebra, demuestra su soberbia por su poder dentro de España y su desprecio por los latinos, mal llamados sudacas. La quiebra en vísperas de la Navidad, da pie ha pensar que hay intereses anticristianos o antilatino (neonazis u otros) en España. Air Comet enfrentaba desde hace meses un conflicto serio con sus acreedores y trabajadores a quienes les adeuda medio año de salarios. Mientras Díaz Ferrán coqueteaba con el opositor Partido Popular (PP) a quien le ha dado no sólo su apoyo desde la CEOE en contra del gobierno, sino también apoyo financiero para algunas campañas políticas. Es por eso que tampoco sorprendieron las declaraciones de dirigentes de ese partido al que las encuestas le atribuyen la mayoría del respaldo electoral. Los políticos del PP justificaron al empresario basados en la globalidad de la crisis. Díaz Ferrán le atribuyó la crisis de su empresa a un juez británico que ordenó el viernes 19 el cese de la actividad de la aerolínea a pedido de una de los acreedores que decidió llegar al final ante el fuerte endeudamiento de Air Comet.
Miles de personas -muchas de ellas con niños pequeños y con sus últimos ahorros invertidos en los pasajes- que quedaron varados en el aeropuerto de Barajas que por la desesperación de no poder llegar a Argentina, Perú o Ecuador como destino tomaron acciones denunciando a la prensa internacional y haciendo manifestaciones en las oficinas de Air Comet. El gobierno español termino el sábado 26 el operativo de emergencia puesto en marcha para trasladar a los pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea Air Comet, que a partir de ahora deberán dirigirse a sus embajadas para lograr viajar. El dispositivo especial finalizará a las 24h00 locales (23h00 GMT), afirmó el ministro de Fomento (Transporte) español, José Blanco, precisando que fue una iniciativa "para hacer frente con urgencia a una situación de emergencia" entre los días 21 y 26 y cuyo costo ha ascendido a 6,3 millones de euros (9 millones de dólares). El operativo especial ha transportado a 3.605 viajeros de los 4.760 que, según Fomento, tenían pasaje para volar en aparatos de Air Comet hasta las 24h00 locales. En un principio, el Ministerio había considerado que los damnificados podrían haber ascendido a 7.000. Del total de trasladados, 2.169 viajaron en los vuelos fletados por Fomento, mientras que 1.436 fueron reubicados en vuelos regulares a Quito, Lima, Bogotá y Buenos Aires, principalmente. El último avión fletado por el gobierno español partió en la mañana del sábado 26 hacia Lima, Perú con 400 plazas y su regreso marco el fin de la operación especial. A partir de hoy, el resto de pasajeros afectados deberán ponerse en contacto con sus embajadas, principalmente las legaciones argentina, peruana, ecuatoriana, cubana y colombiana, que son las encargadas de "gestionar toda la información y de atender a los casos particulares", afirmó Blanco. El ministro español señaló además que diversas compañías (las españolas Iberia y Air Europa, la chilena Lan, Cubana de Aviación, la colombiana Avianca y la venezolana Santa Bárbara) colaborán con precios especiales para los afectados por el cierre de Air Comet. Sin embargo, el sábado 26 unos cien pasajeros afectados -trabajadores inmigrantes ecuatorianos y peruanos que tenían previsto volver a sus países para Navidad- continuaban protestando en el aeropuerto de Barajas, reclamando la organización de nuevos vuelos especiales. El gobierno español afirma haber negociado con el banco británico para que permita Air Comet continuar sus operaciones hasta el 10 u 11 de enero del próximo año, sin embargo los latinos afectados ya suman miles. Tanto los que quieren regresar a España luego de celebrar las fiestas y de los que querían visitar a sus familias en Sudamérica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solución air comet

A quien pueda interesar, les cuento que a mi me enviaron un correo de aena en contestación a mi reclamacion, diciendo que ellos no podian hacer nada ya que ellos no tenian ningun tipo de contrato de servicios con migo, asi que se han lavado las manos, segçun esto hay que formular una nueva reclamación ante asociaciones de consumidores o aviación, como podran darse cuenta nuevamente son entes que funcionan con dinero gubernamental, y esta mas que visto que los empresarios y el gobierno, llamese fomento o como sea estan protegiendo a ferran, asi que la unica solución es la via judicial, como sabran eso cuesta dinero porque hay que contratar uno o varios abogados, procurador y todo lo demás, nosotros hemos hablado con un bufete especializado en estos caso, y dicen que hay dos formas de hacerlo, basico reunirnos muchos, y colocar una cantidad de dinero para los gastos, entre mas seamos mejor porque colocariamos menos dinero; y segundo si somos un grupo atractivo para el bufet ellos incurririan con los gastos y nosotros les damos un porcentaje de lo que consigan, en el momento en que epamos cuantos somos se podria negociar ese porcentage, una vez más lo mismo entre mas seamos, mejor negociación podriamos alcanzar. hasta el momento habemos unos 25 interezados si alguien desea ponerse en contacto envie un correo y continuaremos a ver si podemos hacer algo, adeloscia@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla