lunes, 7 de diciembre de 2009

Morales reelegido hasta 2015

El actual mandatario boliviano, Evo Morales, fue reelecto el domingo pasado y se aseguró más de dos tercios de la Cámara alta, en las primeras elecciones realizadas bajo la nueva Constitución y en las que también se aprobaron los regímenes autonómicos para los departamentos que aún no los habían votado. Por primera vez pudieron votar los bolivianos residentes en el exterior, de los cuales la colonia más numerosa está en Argentina. "Se ha impuesto este proceso de transformaciones", afirmó Evo a sus simpatizantes, luego del triunfo. Al dirigir un mensaje a sus simpatizantes que se congregaron en la Plaza Murillo, frente a la sede del palacio de gobierno, convocó a "algunos cívicos, a algunas regiones" a que trabajen con él "para servir al pueblo boliviano", porque "primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación sectorial o regional". Aquí se congregaron más de medio millón de personas, aproximadamente. Evo Morales obtuvo el 63,2% de los votos, de acuerdo con los resultados de las primeras cuatro encuestas de boca de urna (tres privadas y una estatal) difundidas una hora después del cierre de los comicios, y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se aseguró 25 de las 36 bancas del Senado de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.
El canal de televisión ATB atribuyó a Evo Morales 63,2% de los votos contra 24,1% del candidato de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), el ex gobernador Manfred Reyes Villa, y 7,7 por ciento del postulante de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina. En tanto, Unitel atribuyó a Morales 62%; a Reyes Villa, 23% y a Doria Medina, 9%, mientras PAT asignó 61% a Morales, 25% a Reyes Villa y 10% a Doria Medina. Por su lado, el sondeo de boca de urna de la estatal Canal 7 arrojó resultados muy similares: 62,5% para Morales, 24,01% para Reyes Villa y 11,16% para Doria Medina. Más tarde, ATB y Unitel informaron que, según un recuento rápido extraoficial de 66% de los votos, Morales obtenía 62% contra 26% de Reyes Villa y 7% de Doria Medina. Paralelamente, los canales privados vaticinaron que el MAS tendrá 25 senadores y la televisora estatal predijo que serán 24, pero Morales pronosticó ante sus ministros que serán "más de 27", según afirmaron las emisoras ATB y Unitel.
La jornada electoral transcurrió en un clima festivo y de absoluta tranquilidad, hecho que fue destacado por los jefes de las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), Horacio Serpa y José de Gabriel, respectivamente. Evo Morales destacó que por primera vez los indígenas pudieron elegir directamente a sus representantes en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, así como la celebración simultánea de referendos para adoptar regímenes autonómicos departamentales, regionales e indígenas, todos los cuales fueron aprobados por holgado margen, según las encuestas de boca de urna. También por primera vez pudieron votar los bolivianos residentes en el exterior, de los cuales la colonia más numerosa está en la Argentina, donde 89.953 ciudadanos estaban habilitados para emitir sus sufragios en la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades argentinas.
El empresario Samuel Doria Medina, otro candidato que solo obtuvo alrededor del 10% de los votos en las elecciones, reconoció que "el pueblo le dio una segunda oportunidad a Evo Morales". En declaraciones difundidas por una televisora local, Doria Medina expresó su preocupación porque a su juicio se agudizó la pobreza y aumentó la producción de hoja de coca y de cocaína. "Sigo pensando que Bolivia necesita una opción de centro", afirmó el empresario que, de acuerdo con las encuestas de boca de urna y un recuento rápido extraoficial de los votos, resultó tercero en los comicios, con entre 7 y 11,16% de los votos, consignó Télam. Días después de salir reelegido hasta el 2015, Evo Morales continúo sus ataques contra Estados Unidos, Perú, Colombia y Chile, siguiendo los lineamientos del bloque del ALBA chavista, promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez. Ya que los países anteriormente mencionados no pertenecen al ALBA.

No hay comentarios: