lunes, 12 de octubre de 2009

Barack Obama premiado con el Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz 2009 le fue otorgado al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, el mandatario se declaró "sorprendido y honrado" y dijo que acepta el premio como "un llamamiento a la acción". Obama se refirió a la necesidad de que la comunidad internacional trabaje en conjunto para resolver problemas como el cambio climático, la proliferación nuclear y el conflicto en Medio Oriente
En el anuncio del premio, realizado en Oslo, Noruega, se indicó que se le entregaba al líder estadounidense por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos". También se dijo que "el comité le prestó especial importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama para que haya un mundo sin armas nucleares. Como presidente, Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado su posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar".
El presidente del comité que entrega el premio, Thorbjoern Jagland, dijo que gracias a las iniciativas de Obama, "Estados Unidos está jugando un papel más constructivo en el momento de enfrentar los grandes retos climáticos que encara el mundo (...). Sólo en muy raras ocasiones una persona como Obama captura la atención del mundo y le da a la gente esperanzas de un futuro mejor". Y agregó: "Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que lideran el mundo lo deben hacer basándose en los valores y actitudes que son compartidos por la mayoría de los pobladores del planeta".
En principio, el premio a Obama ha sido recibido con suspicacia y con beneplácito por parte de figuras internacionales. Gobernantes como el primer ministro británico, Gordon Brown, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, fueron de los primeros en enviar mensajes de felicitación al galardonado. En Sudáfrica, el ex presidente Nelson Mandela y el arzobispo Desmond Tutu -ambos ganadores del Nobel de la Paz en el pasado- urgieron al mandatario estadounidense a continuar promoviendo la paz. Por su parte, el ex líder soviético Mijail Gorbachov dijo que la presidencia de Obama ha generado "esperanza". El presidente afgano, Hamid Karzai, expresó su aprecio por lo que llamó "creación de relaciones internacionales amistosas" de Obama. Por su parte, un asesor de Mahmoud Ahmadonejad, presidente de Irán, dijo que el galardón debería estimular a Obama a trabajar para poner fin a la injusticia. También ha generado duras críticas a los organizadores del Nobel, ya que para algunos es un apoyo político de Europa. Para otros, es una burla por las sanguinarias maniobras militares de Estados Unidos en Afganistán, Pakistán e Irak. Siendo los más suspicaces los mandatarios del bloque de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), dirigidos por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Barack Obama se convierte en el primer mandatario estadounidense en ganar el premio desde que Jimmy Carter lo obtuviera en 2002. En 2007 lo ganó el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore. En el pasado también lo han ganado Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919). El ganador es seleccionado por un comité de cinco personas. Los Nobel, que van acompañados de una medalla de oro y un premio en metálico de US$1.400.000, serán entregados el próximo 10 de diciembre en una ceremonia especial en Suecia.

No hay comentarios: