viernes, 31 de julio de 2009

Hugo Chávez desafía al Mundo

El presidente venezolano Hugo Chávez este año celebro sus 10 años en el poder y ha ganado el referendo que le permite la reelección indefinida. Hugo Chávez es el primer presidente vitalicio latinoamericano. Hugo Chávez se considera discípulo del dictador cubano Fidel Castro y la reencarnación del libertador Simon Bolívar, por ese motivo su gobierno es muy similar al modelo económico de la desaparecida Unión Soviética (URSS), que él ah autonombrado Nuevo Socialismo. Hugo Chávez ha logrado ampliar su hegemonía política y económica a otras naciones latinoamericanas por medio de sus petrodólares, formando así los países de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) y que actualmente esta formada por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Venezuela esta considerada una potencia petrolera y el único país sudamericano que pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que son todos árabes-musulmanes. Sin embargo la Recesión Económica Global ha producido una caída en los precios del petróleo y un aumento mundial del precio de los alimentos, esto ha golpeado fuertemente al ALBA. Eso se refleja con la situación en Honduras, donde Zelaya por ser aliado de Chávez fue sacado por un golpe cívico-militar, pues Zelaya quería mantenerse en el poder indefinidamente.
La estructura económica venezolana ha sido destruida sistemáticamente durante estos diez años, ya que el gobierno chapista ha nacionalizado las empresas privadas (nacionales y extranjeras), matando la competencia y el libre mercado. La Unión Europea (UE) desde Chile ha amenazado al gobierno de Hugo Chávez para que cambie de postura o sino caerán sobre él sanciones económicas, pero Chávez debido al petróleo se cree el rey del mundo y no le importa lo que diga la UE. Hugo Chávez ha logrado un acuerdo comercial militar con Rusia, por eso hoy Venezuela fabrica armas rusas para los países del ALBA y en previsión de un posible enfrentamiento militar con Estados Unidos. China, Estados Unidos y la UE ven con recelo este acuerdo comercial militar, ya que Hugo Chávez esta desafiando los diferentes tipos de capitalismo (chino, ruso, europeo y norteamericano) que hay en el mundo actual. Hugo Chávez por proteger al presidente ecuatoriano Rafael Correa de las denuncias del gobierno colombiano de Álvaro Uribe, ya que Correa no ha sabido explicar porque los terroristas de las FARC levantaron una base móvil en su país. Actualmente, se ha descubierto un video donde un líder de las FARC asegura que ellos han financiado la campaña electoral de Correa. Por otro lado, la inteligencia colombiana descubrió que las armas en poder de las FARC son de fabricación venezolana, pese a que el gobierno venezolano lo ha desmentido y más bien ha amenazado con enfrentamiento militar si Uribe sigue desafiando a Chávez. ¿La OEA o la UE apoyaran un conflicto militar provocado por Chávez? ¿Por qué Correa no critica a las FARC? ¿El ALBA promueve el terrorismo en Latinoamérica para desestabilizar democracias contrarias a Hugo Chávez? ¿China permitirá que Chávez los desafíe?
La inflación venezolana, uno de los principales factores de empobrecimiento, es la más alta (60% y subiendo) del continente americano. Venezuela es el segundo país más corrupto de América Latina, únicamente superado por Haití, según la Organización no Gubernamental Transparencia Internacional. Venezuela presenta un grave déficit democrático, sin separación de poderes, con una continua violación de la Constitución. El gobierno bolivariano ha logrado fraccionar a la oposición y controlando la mayoría de los medios de comunicación, ecepto la Internet. En estos 10 años en el poder Hugo Chávez ha logrado que aumente el número de presos y perseguidos políticos. Muchos opositores son considerados terroristas.

No hay comentarios: