viernes, 17 de julio de 2009

A 40 años de la llegada a la Luna.

Un 16 de julio de 1969, la humanidad veía con asombro como el cohete Saturno V, que transportaba al Apollo XI con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo, despegaba desde el Centro Espacial Kennedy. El viaje, que culminó la madrugada del 21 de julio, cuando Neil Armstrong piso por primera vez la Luna y dijo aquello de "Esto es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad", abría las puertas de la conquista del espacio. La NASA se prepara para este gran acontecimiento y difundiría material inédito recuperado luego de 40 años.
Se cumplen hoy cuarenta años de un fantástico y asombroso viaje que culmino tras cinco días de periplos en el espacio con la llegada del hombre a la Luna. El 16 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron trasladados hasta la nave Apollo XI, impulsaba por un poderoso cohete Saturno V, que serviría de vehículo para recorrer los 384,400 kilómetros que separan a la Tierra de su satélite natural. Luego de que la computadora a cargo de realizar las comprobaciones de rutina, hiciese su trabajo comprobando que todos los sistemas funcionasen correctamente, el director de vuelo Gene Kranz daba la orden de comenzar la secuencia de ignición. A las 13:22 de aquel día, la nave abandonó el Centro Espacial Kennedy, y entró en orbita terrestre 12 minutos más tarde. Después de una orbita y media, los motores de la tercera etapa se encendieron para impulsar a la nave Apollo con dirección a la Luna. A las 2:56 PM del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong ponía el primer pie humano sobre la Luna.
La NASA se prepara para festejar el aniversario más importante en la historia de la agencia. Entre otros eventos, en su sitio Web “We choose the Moon” podremos remontarnos 40 años atrás y revivir la misión Apollo XI completa y en tiempo real. Desde este website podemos seguir la transmisión de los vídeos y archivos de audio de la misión, como si se estuviese desarrollando en este momento. El evento más importante es la presentación de un nuevo juego de videos de la misión Apolo XI, que la NASA presentara dentro del marco del aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Según puede verse en el boletín “NASA Holds Briefing to Release Restored Apollo XI Moonwalk Video”, se pondrían a disposición al público “vídeos muy mejorados de la transmisión en directo del paseo espacial del Apolo XI efectuado en julio de 1969”. Estas son las imágenes originales que se transmitieron desde la Luna a la Tierra, de una mejor calidad, pero que por problemas de formatos fueron “degradadas” para poder transmitirla por los canales de TV de la época. Afortunadamente, el material original fue grabado en cintas antes de ser reprocesado para retransmitirlo, y ahora esas cintas fueron encontradas luego de una intensa búsqueda a lo largo y ancho de las instalaciones y edificios de la NASA e instituciones asociadas distribuidas por todo el planeta. Según dice la NASA, estas cintas permanecieron “perdidas” durante casi 40 años.
En septiembre del 2005, la Nasa anunció el proyecto de un nuevo viaje tripulado a la Luna, programado para el año 2020. Pese a que se la ha fotografiado, pisado y explorado, y a que también se han obtenido muestras de su suelo, la Luna sigue siendo difícil de colonizar para el hombre. La Luna es más pequeña que la Tierra, está constantemente bombardeada por meteoritos y fuertes vientos solares. Hace décadas atrás, el científico chino Huang Jinzhoung, dijo que una colisión entre dos planetas, hace unos 4.600 millones de años, dio origen de la Luna. Hoy se sabe que eso esta parcialmente errado, ya que la Tierra y la Luna nacieron al colisionarse la una con la otra, cuando se empezaba a formar nuestra galaxia hace billones de años atrás. Por eso la superficie lunar es similar a la de nuestro planeta, pero no igual.
Actualmente, hay una pequeña cantidad de personas que consideran la llegada del hombre a la Luna como una mentira, sin embargo las pruebas dicen lo contrario. Inclusive la Unión Europea (UE) y Estados Unidos estudian la posibilidad de poner una colonia humana permanente en la Luna, usando a la Estación Espacial Internacional de puente entre la Tierra y la Luna.

No hay comentarios: