lunes, 25 de mayo de 2009

Bicentenario Boliviano: Indigenismo Radical

La ciudad boliviana de Sucre celebra este lunes el bicentenario de lo que muchos historiadores afirman es el primer movimiento independentista latinoamericano para romper con la corona española. Sin embargo, las autoridades regionales y el presidente Evo Morales celebran de manera separada la ocasión, debido a múltiples desencuentros políticos entre el gobierno central y las regiones en los últimos dos años. Para algunos, estas diferencias se explican por los problemas de discriminación racial hacia los pueblos originarios que aún hay en el país a dos siglos del inicio del proceso independentista. Sin embargo Evo Morales fomenta el odio hacia los blancos de las provincias orientales, consideradas ricas o capitalistas, por ser sus habitantes descendientes de españoles. Evo ha creado el indigenismo nacionalista que sataniza todo lo que no sea indígeno, ya que solo los indígenas son de sangre pura.
El bicentenario de la llamada "Revolución de Chuquisaca" coincide con el primer aniversario de un evento reciente que quedó marcado en la memoria de la ciudad de Sucre. En los festejos de 2008 por los 199 años del inicio de la emancipación hubo severos enfrentamientos entre grupos políticos de la ciudad y sectores campesinos, que dejaron decenas de heridos. Pero el colofón fue que varios campesinos indígenas fueron detenidos por algunos manifestantes y luego llevados a la fuerza a la plaza central de Sucre, donde luego fueron desvestidos, arrodillados e instados a disculparse por su apoyo al gobierno de Morales. El incidente tuvo repercusión nacional e internacional e incluso fue condenado por el representante de derechos humanos de la ONU en el país, quien afirmó que era un ejemplo de los problemas raciales en Bolivia. Además, según han señalado portavoces del gobierno de Morales, este acontecimiento influyó en gran medida para que el mandatario montara tienda aparte en estos festejos del bicentenario.
Las autoridades locales, en tanto, han criticado la decisión del presidente y niegan que la ciudad sea "racista" con los indígenas. "Nunca han estado discriminados. Si hubiera discriminación yo no hubiese podido resultar electa", comentó Savina Cuellar, la prefecta del departamento de Chuquisaca, quien es representante de los pueblos originarios de Bolivia. "Aquí en Sucre hay profesionales, hay cuellos blancos, pero nunca he sentido discriminación", insistió Cuellar.
Este domingo, las comunidades indígenas marcharon por Sucre como parte del Día Nacional contra la Discriminación que decretó la semana pasada Morales. La marcha atravesó la plaza central de la ciudad, donde ocurrió el incidente contra los indígenas el año pasado, y en esta ocasión fueron recibidos con aplausos por las autoridades. Pero la tensión continúa. Hoy, Morales estará en la localidad de El Villar, a unas cinco horas de Sucre, para celebrar el bicentenario.
En la propia Sucre, entre tanto, habrá varios actos políticos de la oposición luego de que llegasen a la ciudad varios representantes socialdemócratas críticos del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), incluyendo al ex presidente Jorge Quiroga. Se ha podido constatar en encuestas informales en esta ciudad que la mayoría de los habitantes locales se manifiesta orgulloso por la celebración del bicentenario, pero lamentan la división política que existe para recordar la fecha. Según algunos analistas, este es un nuevo ejemplo de las graves diferencias entre el mandatario boliviano y las provincias del oriente del país.
Históricamente Bolivia debe su nombre al Libertador venezolano Simon Bolívar, ya que Bolivia antes se llama el Alto Perú, porque pertenecía al virreinato del Perú. Bolívar apoyo a renegados peruanos a formar su propio país, ya que estos no eran descendientes de españoles ni de incas. Bolivia nace el 3 de Octubre de 1825. ¿200 años de vida? Todo lo demás ha sido manipulado por el gobierno de Morales influenciado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

No hay comentarios: