sábado, 31 de enero de 2009

Rusia, ¡protestas por Crisis Global!

Miles de personas participan en una serie de manifestaciones organizadas en Rusia para pedir la renuncia del gobierno por los crecientes problemas económicos. Los asistentes a las movilizaciones en la ciudad portuaria de Vladivostok culpan al gabinete del primer ministro Vladimir Putin de administrar de una forma inadecuada la economía y reprimir la disidencia política. La protesta, que ha transcurrido pacíficamente, es la primera de varias manifestaciones previstas para este sábado en Rusia.
En Moscú, la policía arrestó a manifestantes que formaban parte de movilizaciones que carecían de autorización. Se reportó que entre los detenidos está el líder de la organización proscrita: el Partido Nacional Bolchevique, Edouard Limonov. Meses atrás, este tipo de protestas eran impensables, pues la economía rusa disfrutaba de los altos precios del barril de petróleo y el Kremlin ejercía un fuerte control en todos los aspectos de la sociedad, señala uno de los manifestantes desde Moscú. Sin embargo, con una economía atravesando momentos difíciles, existe un temor real entre la población sobre lo que depare el futuro. La tasa de desempleo también está aumentando rápidamente, al igual que los precios de los alimentos.
Las manifestaciones antigubernamentales en Vladivostok, en el extremo este del país, fueron convocadas por el partido comunista. Hace un mes, una de las protestas fue interrumpida por la policía en esa ciudad del oriente de Rusia. "La crisis está en la cabeza de las autoridades, no en la economía", gritó uno de los asistentes a la movilización. A la protesta también acudió un grupo que expresó su descontento ante las altas tarifas impuestas en los automóviles importados. Esta región ha prosperado en el sector de la importación de vehículos y con la decisión gubernamental varios puestos de trabajo se han perdido. Está previsto que cientos de manifestantes se lancen a las calles de Moscú y de otras ciudades en el transcurso de hoy y en los próximos días.
En otra manifestación, miles de personas en Vladivostock le ofrecieron su apoyo al gobierno.

No hay comentarios: