miércoles, 3 de septiembre de 2008

Huracanes azotan el trópico

La temporada de huracanes del 2008, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, parece que aún no ha descargado toda su furia sobre el trópico. En el Caribe, el huracán Gustav ha ocasionado la muerte de 96 personas durante su paso por República Dominicana, Haití y Cuba, con vientos que alcanzaron los 340 kilómetros por hora (km/h), y que fue calificado de categoría 4 de acuerdo con la escala Saffir-Simpson. También ha ocasionado millones de dólares en daños materiales debido a las inundaciones y fuertes vientos. Mientras que en el golfo de México, en el estado de Luisiana, Estados Unidos (EEUU), el paso de Gustav, aunque más debilitado, ha ocasionado la muerte de 7 personas y US$10 mil millones en destrozos. Pero lejos de que las costas del Atlántico y EEUU regresen a la calma, ya se han formado 3 nuevas tormentas tropicales con potencial de convertirse en huracanes: Hanna, Ike y Josephine.
Debido a la destructiva fuerza del huracán Gustav en Estados Unidos, el Comité Nacional Republicano suspendió por respeto a los desastres causados por este huracán, todos los actos previstos, salvo los necesarios, para nombrar oficialmente a John McCain como candidato presidencial y a Sarah Palin como su vicepresidenta. La cabeza del Partido Republicano, Mike Duncan, junto con Rick Davis, director de campaña de McCain, han explicado en una rueda de prensa que la Convención se constituirá sobre la hora prevista (22.30 GMT) y que luego se levantará la sesión hasta nuevo aviso. En el evento se esperaba la asistencia de unas 20 mil personas.
Hanna fue degradada tormenta tropical a su paso por Bahamas con vientos de 110 kilómetros por hora y calificada como un huracán nivel 1 (119-153 km/h). Sin embargo, ha causado 10 muertos en Haití y, de acuerdo con los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), podría convertirse nuevamente en huracán y embestir la costa este de EEUU. Se calcula que entrará por las Carolinas el viernes como huracán de categoría 2 (154-177 km/h).
Prevén que el huracán Ike, azotará las Bahamas y las Islas Turcas Caicos en cuanto Hanna haya pasado por estos territorio. Esta perturbación ciclónica está a medio camino entre el sur de la Florida y África, ya que se esta depresión se estaría convirtiendo en un huracán de categoría 2.
Para aumentar la amenaza, Josephine se está organizando con gran rapidez y también podría llegar a ser huracán. Aún sigue muy lejos, apenas moviéndose hacia las islas de Cabo Verde, al oeste de la costa de África. Los expertos consideran inevitable que gane fuerza, ya que su trayectoria es hacia el oeste sobre aguas cálidas y no tiene vientos de la alta atmósfera que se lo puedan impedir. Este fin de semana se cree que estará en alguna parte del Atlántico, entre la Florida y África.
En el océano Pacífico también se ha detectado actividad luego de que se formara la tormenta tropical Karina frente a las costas de México, a unos 420 kilómetros al sur de cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

No hay comentarios: