lunes, 8 de septiembre de 2008

Estados Unidos: Entre Demócratas y Republicanos

Luego de unas largas elecciones primarias (pre-elecciones o elecciones internas) para elegir al candidato a la presidencia de Estados Unidos, donde los Demócratas han quemado prácticamente a su posible candidato presidencial. Mientras que los Republicanos eligieron rápidamente a su representante. La competencia para la Casa Blanca recién se inicia con fuerza en estos meses.
Luego de la Convención Demócrata y unas largas primarias en mayoría de los estados de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico (donde Clinton, obtuvo mayoría) se eligió a Barack Obama como el candidato presidencial de los demócratas. Pese a que Hillary Clinton, cuenta con el apoyo de los grupos feministas y latinos. Aunque Hillary Clinton, ya no será quien acompañe a Obama en la vicepresidenta, posiblemente obtenga un ministerio de ganar la presidencia Obama. Por este motivo, los Clinton demostraron su apoyo a Obama. Obama eligió como su candidato a la vicepresidencia a Joseph Robinette "Joe" Biden, Jr, abogado y senador del estado de Delaware. Biden es considerado por muchos como un experimentado político y que actualmente es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Aunque la Convención Demócrata fue un espectáculo de artistas y políticos notables, sirvió para jalar a los jóvenes y adolescentes a este renovado partido político.
El ganador absoluto de las primarias de los republicanos es el senador John McCain. La Convención Republicana no fue apoteósica ni gigante pero fue pequeña debido al efecto del huracán Gustav. Sin embargo, McCain tien el apoyo de los Bush. Vía teléconferencia, George Bush, actual presidente de Estados Unidos dio su total apoyo a McCain e inclusive lo felicito por su buena campaña política en el estadio donde se realizo la Convención Republicana. Al escoger como su candidata a la vicepresidencia a Sarah Palin, gobernadora de Alaska, ha logrado quitarle votos a Obama. Ya que Sarah Palin tiene el apoyo los grupos feministas que antes estaban con Hillary Clinton. Durante los dos días que se realizo la Convención Republicana se realizaron protestas antibélicas en las afueras del estadio donde se realizo. McCain ha apoyado iniciativas que no van en la línea de su propio partido y ha sido llamado "maverick" (término con el que en la jerga política estadounidense se designa a quien se aparta frecuentemente de las líneas marcadas por su partido) por algunos miembros de la prensa estadounidense. McCain apoya a los grupos homosexuales e inmigrantes ilegales (latinos y africanos) y grupos medioambientales. McCain se opone a la política de impuestos de la Administración Bush, llamada también "Bush Tax cuts". Pero son estas cualidades las que lo han favorecido. John McCain, se perfila como su mejor candidato presidencial.
A principios de este año, empresas encuestadoras predecían que el próximo presidente de los Estados Unidos seria un demócrata, pero el desgaste y la mala maniobra demócrata esta favoreciendo a los republicanos. Pese a que los republicanos tienen vínculos comerciales con empresas fabricantes de armas y estrechos lazos con el Pentágono, de ahí su belicismo. Los republicanos han demostrado tener un partido más sólido que el de los demócratas.

No hay comentarios: