viernes, 15 de agosto de 2008

Pisco, sueño de reconstrucción

A un año del terremoto que asoló el sur del Perú, en Pisco todavía no se ha logrado la reconstrucción de la ciudad debido a la burocracia estatal y contratos con empresas de dudosa reputación.
Según el programa ‘Cuarto Poder’ transmitido por América Televisión (Canal 4, para Lima), los pobladores en su mayoría viven en casas de esteras, cartones y otra parte en módulos prefabricados, cuya construcción, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Pisco encargaron a empresas que no cumplieron con los contratos. Es el caso de la empresa Asunción Contratistas Generales que entregó módulos prefabricados sin ventanas y techo. En el reportaje se reveló que esta empresa no tenía experiencia y que violó el contrato al subcontratar a terceras empresas para la fabricación de módulos. El ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, sostuvo que el Estado no puede hacer nada sobre los módulos prefabricados incompletos porque hay un proceso de arbitraje en curso. Por su parte, también se revelo que el Municipio de Pisco contrató a Luis Correa Torres, quien ganó la licitación para la construcción de módulo, pese a ser una persona natural y no tener experiencia en construcción de viviendas prefabricadas. Lo más curioso, es que según se informó, Correa ganó dicha licitación sin haber estado inscrito en el registro de proveedores.El reportaje también reveló que existen colegios que todavía no han sido reconstruidos como el Julio C. Tello o el José de la Torre Ugarte. Este último ha conseguido una oferta de reconstrucción por parte de la cooperación japonesa, pero la condición para ello es la demolición de los escombros que han quedado de la antigua escuela. Ello hasta ahora no se puede realizar porque el Ministerio de Educación todavía no envía la maquinaria.
Otro problema que hay en Pisco son las enfermedades generadas por la aparición de ratas y ratones, ya que la zona ha quedado contaminada con el olor de los muertos, la cual debe ser desinfectada, según han dicho especialistas extranjeros. Los hospitales y postas medicas siguen en escombros y los pisqueños se atienden en la carpa del Hospital de la Solidaridad, que el alcalde de Lima, Castañeda Lossio ha enviado. Preocupa, que el Ministerio de Salud no trabaja coordinadamente con la ayuda extranjera ni con las autoridades pisqueñas.
Luego del terremoto, en los meses siguientes aumento la delincuencia urbana en Pisco. A falta de apoyo de las autoridades los lugareños se dedicaron a los saqueos y robo entre ellos. En Pisco hay un pequeño contingente policial que no se da abasto para cumplir con sus obligaciones, ya que la camisería esta en escombros y solo las cárceles quedaron en pie. Solo por la visita del presidente Alan García es que han enviado a los militares y grupos especializados de la policía.
La oposición peruana sostiene que el gobierno de Alan García esta usando el dinero de las donaciones para reconstrucción de Pisco, para la creación de los nuevos ministerios, como son el de Cultura y el de Medio Ambiente. Estos nuevos ministerios generan más burocracia y son aplaudidos por los grupos de izquierda, ya que son medidas populistas. China que tuvo un terremoto de igual magnitud como en el Perú, pero China inicio una rápida reconstrucción de sus pueblos y ciudades afectadas. El secretario de la ONU felicito a China por su rápido proceso de reconstrucción. Mientras en el Perú, las autoridades regionales y centrales se culpan mutuamente del fracaso de la reconstrucción. Pese a que el gobierno prometió convertir a Pisco en una ciudad moderna, ya que Pisco tenia uno de los puertos marítimos con mayor comercio en la región sudamericana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola les saludo de parte de casas pre fabricas nadya q hoy esta laburando en ica para la mina haciendo un campamento para la empresa Emproyec para cual quier informacio para modulos bungalos departamentos y habitaciones de madera llamar al 7924748 992629484 gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola soy un contructor de casas pre fabricadas eh trabajado en majosil , en villa mar haciendo todo tipo de modulos cualkier cosa llamar al 992482340