miércoles, 2 de julio de 2008

Colombia; rescatan a Ingrid Betancourt y 14 rehenes de las FARC

La ex candidata presidencial y francocolombiana, Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC* el 2002, ha sido rescatada en una operación del Ejército colombiano en buenas condiciones de salud junto a otros tres rehenes estadounidenses y 11 militares que permanecían en poder de las FARC.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial, cautiva desde febrero de 2002, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país. Los rehenes fueron trasladados en helicóptero hacia San José del Guaviare, hasta donde llegó el presidente colombiano, Álvaro Uribe para encontrarse con los rehenes. Posteriormente han aterrizado en Bogotá, en la base aérea de Catam. Betancourt, que ha estado cautiva durante más de seis años, fue la primera en bajar de la aeronave. Lo hizo por su propio pie, tras lo cual se fundió en un emocionado abrazo con su madre, Yolanda Pulecio.
Ingrid Betancourt afirmó que su liberación y la de otros 14 cautivos es "una señal de paz para Colombia". Betancourt reveló que, secretamente cuando llegaron los aparatos, "todos albergábamos la esperanza de que fuera una comisión internacional que fuera a liberarnos". Ya en el aire, en el helicóptero, el jefe del operativo dijo, según su relato, "somos del Ejército Nacional. Ustedes están libres (...) quiero compartir con ustedes esta emoción (...) concluyó emocionada la ex candidata presidencial en sus primeras declaraciones. "Nos están demostrando que la paz si es posible", dijo Betancourt en declaraciones a la emisora de las Fuerzas Militares colombianas, que fueron retransmitidas por distintas cadenas de radio del país. Junto con Betancourt fueron rescatados los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como 11 policías y militares. Los tres contratistas estadounidenses han salido de Colombia, según los medios locales. La cadena RCN Televisión y otros medios de comunicación indicaron que los estadounidenses Howes, Stansell y Gonsalves, fueron sacados del país por las autoridades de su país. Betancourt consideró que la operación militar que permitió el masivo rescate de secuestrados, "fue absolutamente impecable". Asimismo agradeció a las personas que hicieron el operativo, "a todos los soldados de Colombia", insistió, y señaló que, al comienzo, "no sabíamos lo que estaba pasando". "Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, y creo que eso es una señal de paz para Colombia", insistió la ex candidata presidencial con la voz entrecortada. El presidente Sarkozy apareció en una rueda de prensa junto con los hijos de Ingrid Betancourt, y ha anunciado que la familia acudirá alrededor de la medianoche a Bogotá para reunirse con la ex candidata presidencial.
Álvaro Uribe dijo estar "muy contento" por la liberación de 15 secuestrados. Asimismo, manifestó que "está cerca el final de las FARC". El gobernante se encontraba en la ciudad caribeña de Cartagena (norte) para atender la visita del candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, cuando fue informado sobre del rescate de los rehenes, ocurrida en los departamentos selváticos del Guaviare y Vaupés (sur oriente de Colombia).
El conflicto colombiano entre las FARC y el gobierno colombiano esta llegando a un punto de quiebre. Aunque las FARC cuentan con el respaldo de las mafias del narcotráfico y tienen un vasto poder bélico, hoy se encuentran divididas y han perdido el respaldo de algunos países europeos en su lucha anticapitalista. Por eso la ex rehén Ingrid Betancourt, luego de su rescate pidió a los mandos de las FARC negociar la paz con el actual gobierno. Ya que las FARC aun mantiene en su poder muchos secuestrados para financiar parte de sus operaciones terroristas, los cuales busca intercambiar con el gobierno o pedir recompensa a los países a los que pertenecen o ha sus familiares, dependiendo de cada caso.
--------------------------------------------------

No hay comentarios: