lunes, 7 de abril de 2008

FMI: “Crisis Económica es Global”

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que se requiere la intervención gubernamental a nivel global para mitigar la actual crisis de los mercados financieros. "Realmente, pienso que la necesidad de una intervención pública se está volviendo más evidente", dijo Strauss-Kahn al periódico británico Financial Times (FT). El funcionario rechazó la idea de que la crisis sea en gran parte un problema de Estados Unidos. "La crisis es global", advirtió. "La llamada teoría de la desconexión es totalmente engañosa", agregó en sus declaraciones al FT. Indicó que la crisis es mundial y que podría afectar también a países en desarrollo como China e India.
Las declaraciones de Strauss-Kahn se dan días antes de que los ministros de economía del mundo y los presidentes de los bancos centrales se reúnan en Washington para los encuentros del primer cuarto del año del FMI y del Banco Mundial (BM). En dichas reuniones, los funcionarios discutirán la crisis crediticia y los pasos a seguir.
El director del Fondo explicó que la intervención pública proveería de una tercera línea de defensa, afrontando directamente los problemas de vivienda y de crédito. Strauss-Kahn había dicho el sábado que la mayoría de los riesgos negativos que se temían para la economía mundial hace seis meses son ahora una realidad. "Los pronósticos que vamos a difundir en los próximos días realmente no han mejorado", dijo.
Esta semana, el FMI debe difundir su Panorama Económico Mundial, que publica dos veces al año, poco antes de los encuentros en Washington. El FMI dijo que había recortado su estimación para el crecimiento de la economía mundial en 2008 por segunda ocasión este año. Ahora, el Fondo espera que el crecimiento global se desacelere a 3,7% este año, una baja frente a su pronóstico de enero de 4,1%.
Con sus declaraciones al "Financial Times", el director del FMI Dominque Strauss-Kahn se pronunció a favor de una intervención estatal. No está solo. Según informa la prensa británica, el ministro de finanzas del Reino Unido, Alistair Darling, insta a sus colegas del G7 a adoptar un "plan de acción" claro y detallado para lidiar con la turbulencia financiera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel