jueves, 13 de marzo de 2008

Asesinan arzobispo en Irak

El arzobispo caldeo de Mosul, Paulos Faraj Rahho, quien había sido secuestrado el 29 de febrero pasado, fue hallado muerto con varios disparos en el cráneo, en una vía cerca de la ciudad, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Según se conoció, desconocidos hicieron una llamada telefónica a la sede de la iglesia Caldea y dijeron que el arzobispo estaba muerto y enterrado en un lugar del oeste de la ciudad. Personal del ejército y la policía iraquí realizaron la búsqueda hasta encontrar el cuerpo del prelado.
El Papa Benedicto XVI expresó en Roma que estaba profundamente conmovido y triste por la muerte de Faraj Rahho. La iglesia Caldea es un rito oriental del catolicismo que aún usa el arameo en sus ceremonias. Cerca de 600.000 iraquíes cristianos pertenecen a ella.
El pasado 29 de febrero hombres armados secuestraron al arzobispo, durante una emboscada contra el vehículo en el que movilizaba. Dos asistentes que lo acompañaban y el conductor del auto resultaron muertos. El predecesor del prelado también fue víctima de un secuestro hace tres años, pero poco después fue liberado ileso y al parecer sin que se hubiera pagado ninguna recompensa.
Se calcula que en Irak hay unos 700.000 cristianos, de los cuales una gran mayoría pertenecen a la iglesia Caldea, cuyo patriarca, con sede en Bagdad, es el cardenal Emmanuel III Delly. Del número total de cristianos iraquíes, unos 50.000 viven en Mosul, la tercera ciudad en importancia en Irak y centro de la industria petrolera.
En Irak posee diversidades étnicas y religiosas, los cristianos han desempeñado un papel importante y respetado en la sociedad por mucho tiempo. Pero en los casi cinco años de anarquía y violencia que siguieron a la invasión de 2003, miles de ellos dejaron el país escapando a las amenazas, secuestros y el incendio y destrucción de sus negocios y propiedades. En enero, varias bombas explotaron en las afueras de templos de la iglesia Caldea, uno de la iglesia Asiría y un monasterio en Mosul.

1 comentario:

Projetor dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.