martes, 19 de febrero de 2008

Fidel Castro renuncia definitivamente

El líder cubano, Fidel Castro, renunció a la presidencia del país en una carta publicada en el diario oficial del partido comunista, Granma. En su mensaje dirigido a los cubanos, Castro afirma: "Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". "Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario", se puede leer en el mensaje fechado el 18 de febrero de 2008.
Castro, de 81 años, está convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl. Ésta fue la primera vez en más de 40 años que Fidel se alejó del poder.
En el mensaje publicado por Granma, el líder cubano afirma que "su deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento" y asegura que traicionaría su conciencia "ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".
Para muchos especialistas sobre Cuba se trata de una definitiva transición de poderes. Este 24 de febrero va a ser la fecha donde cambian definitivamente los dirigentes y empiezan las reformas más de fondo, a pesar de que algunas ya se venían haciendo. Fidel Castro renuncia a todos sus cargos, incluso al de comandante en jefe que muchos sospechaban iba a mantener porque es un cargo honorífico. Pero evidentemente está abriendo espacio a otros dirigentes. Lo más probable es que sea Raúl Castro quien lo sustituya como estaba estipulado.
En cualquier caso, en su mensaje Castro se muestra convencido de que la permanencia del régimen está asegurada ya que "afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución"."Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo", asegura el mandatario cubano.
La asamblea cubana es la que elige por mayoría al presidente del Consejo de Estado. Al ser elegido por la Asamblea Nacional Raúl va a dejar de ser presidente interino y va a ser presidente firme del país. Eso le va a dar el poder total, aunque la sombra de Fidel Castro siempre permanecerá en Cuba.
Castro fue elegido parlamentario en las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de enero. El próximo 24 de febrero, la Asamblea tendrá que elegir al sucesor de Fidel Castro en el puesto de Presidente del Consejo de Estado. A mediados de enero los cubanos acudieron a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral compuesto por 614 miembros. Fidel Castro ocupaba el cargo de presidente de Cuba desde diciembre de 1976. Previamente había ocupado el cargo de primer ministro -desde febrero de 1959-, luego del triunfo, ese mismo año, de la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista.
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, fue el diputado que más votos recibió en las elecciones parlamentarias cubanas, superando Fidel por un estrecho margen. Raúl consiguió el 99,4% de los votos, mientras que Fidel logró el 98,3%. En los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que el líder cubano cedería el poder de forma permanente a su hermano.

No hay comentarios: