sábado, 12 de enero de 2008

Consuelo González: “Rehenes están encadenados”

La política colombiana Clara Roja, liberada por las FARC (ver más en: http://llerena-analisis.blogspot.com/2007_08_01_archive.html) luego de casi seis años, reveló que intentó fugarse con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, si bien el intento fracasó. Según comentó Rojas, su compañera de cautiverio fue la primera persona que tuvo conocimiento de su embarazo, aunque tras el nacimiento de Emmanuel, hace más de tres años, no volvió a saber nada de ella.
Clara Rojas, de 44 años, fue capturada con Ingrid Betancourt en febrero de 2002 en el departamento de Caqueta, en plena selva amazónica por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según relató la política, desde el comienzo, ambas urdieron planes para escapar. "Tuvimos la oportunidad de estar juntas y planear la situación, hasta cuando se nos presentó la oportunidad y lo hicimos, pero no contamos con suerte porque nos perdimos, así que nos volvieron a coger". Clara Rojas aseguró que después de la fallida fuga su amistad con Betancourt se deterioró porque se culpaban mutuamente del fracaso. Entretanto, los terroristas las amenazaron de los peligros de escapar. Llevándoles serpientes y tarántulas en donde dormían. Clara Rojas aclaró que un tiempo después arregló su amistad con Betancourt. De hecho, fue a ella a la primera persona a la que le comunicó su embarazo, aunque tras el nacimiento del niño, las dos fueron definitivamente separadas.
En cuanto a la paternidad de Emmanuel, Rojas afirmó que jamás pudo contarle nada al padre y que de hecho, ignora si aún mantiene este desconocimiento o incluso si está muerto, como llegaron a decirle: "No he tenido la oportunidad de decírselo. La realidad es que no tengo noticia de donde está, ni yo de comunicarle la situación, toda esa situación la afronto yo sola", narró. La abogada admitió que a los ocho meses aceptó desprenderse de su hijo debido a las condiciones adversas registradas en medio de la jungla y por las dificultades provocadas por los operativos militares y la persecución de los helicópteros, además de una picadura de insecto en la cara que no le sanaba. El niño, de cerca de cuatro años, permanece actualmente bajo protección de un instituto gubernamental de protección infantil.
Uno de los detalles sobre su huída que aportó Clara Rojas fue el castigo que recibieron: estar encadenadas durante un mes. Una fórmula recurrida por los terroristas, tal como reconoció Consuelo González, liberada también. En declaraciones a Radio Caracol, de Colombia, la ex legisladora aseguró que las FARC mantienen encadenados desde hace un año a los policías y militares secuestrados con los que compartieron su cautiverio. Asimismo denuncio que algunos rehenes civiles también sufren ese trato, como el ex gobernador Alan Jara o el también ex congresista Orlando Beltrán, a quienes "por la noche les ponían cadenas amarradas a un palo cerca de la cama". González reconoció que era "muy doloroso" ver la situación de sus compañeros: "Uno los miraba y decía: cómo pueden resistir personas que llevan nueve, diez años secuestradas y más de un año encadenadas. Es increíble".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, greet site !

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from india. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)

Anónimo dijo...

I suggest you to put facebook likes button.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.