miércoles, 2 de enero de 2008

Amenaza de Recesión Mundial

Los precios del petróleo y el oro alcanzaron este miércoles valores históricos. En la Bolsa de Nueva York, el crudo llegó a la barrera de US$100 el barril, mientras que el oro alcanzó los US$850 por onza.
Una serie de factores comunes se encuentran detrás de este aumento. La constante debilidad del dólar ha afectado a ambos, pues ante la pérdida del valor de esta divisa los compradores fuera de Estados Unidos pueden obtener más dólares al cambio de otras monedas más fuertes. Además, de las tensiones políticas internacionales -así como los conflictos en Medio Oriente (Pakístan, Iraq y Afganistan)- han elevado el estatus tradicional del oro como una inversión segura y también han provocado temores de que se interrumpan los suministros del crudo. El alza en el precio de ambos también refleja siete años de crecimiento económico global, lo cual a su vez genera una mayor demanda de bienes y servicios.
De las dos materias primas, el precio del petróleo es el que tiene mayor potencial de socavar la economía. Precios elevados en los combustibles afectan las ganancias de las empresas y la cantidad de dinero que los consumidores pueden gastar en otras cosas.
Esto complica las decisiones de los bancos centrales en los países desarrollados (Asia y Europa) que intentan frenar la crisis que comenzó en el mercado inmobiliario y en el mercado crediticio estadounidense. Básicamente, si se estimula el consumo reduciendo las tasas de interés, se corre el riesgo de aumentar la inflación. De ahí que el encarecimiento del hidrocarburo, y sus productos derivados, realza este dilema.
Similar situación se da en los países en vías de desarrollo. Solo que los bancos centrales compran dólares para evitar la caída del dólar y el alza de las monedas locales. De darse una recesión mundial, los más afectados serian los países subdesarrollados de África y América latina. Ya que son muy pocos, los que se han preparado para una situación de este tipo. Chile ha blindado su economía al realizar diferentes TLC con las potencias económicas: China, Unión Europea y Rusia. Argentina recién esta saliendo de su crisis económica de los años 90’s, siendo su economía dependiente del petróleo y la estabilidad de USA. Perú recién ha firmado un TLC con USA, aunque es una de las economías más estables aun mantiene su dependencia del petróleo y la estabilidad de Estados Unidos. Los países bolivarianos (Ecuador, Bolivia y Venezuela) siguen el modelo cubano, muy similar a la desaparecida URSS. Es muy posible que una crisis económica en Estados Unidos afecte fuertemente su canasta familiar de sus pueblos y obligue a sus gobiernos a dejar el modelo estatista, el cual hizo quebrar a la URSS. El eje bolivariano va camino a una hiperinflación.

No hay comentarios: