martes, 20 de noviembre de 2007

Pakistán dividido: ¿Dictadura ProUSA?

El general golpista Pervez Musharraf, ha anunciado que quiere que las elecciones generales de Pakistán se celebren el 8 de enero, pero pese a la presión de Estados Unidos, no ha dicho si revocará de antemano el estado de excepción.
"Si Dios quiere, las elecciones generales en el país se celebrarían el 8 de enero", dijo la agencia oficial de Pakistán citando a Musharraf. La información señaló que había recomendado la fecha a la Comisión Electoral.
El subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte, advirtió a Musharraf de que la credibilidad de las elecciones sufriría si no se levantaba el estado de emergencia anunciado el 3 de noviembre.
Negroponte, que abandonó Pakistán este domingo, tuvo cuidado en no minar al general Musharraf, un aliado crucial en la lucha contra Al Qaeda y los talibanes, aunque continuó con la posición de Washington de que deberían levantarse las restricciones a la prensa.
Las autoridades de Pakistán liberaron a más de 3.000 personas que fueron detenidas bajo el estado de emergencia declarado por el presidente Pervez Musharraf. El anuncio fue hecho por el ministerio del Interior. Su portavoz, Javeed Cheem, añadió que entre las personas que fueron puestas en libertad se incluyen muchos activistas políticos y abogados.
Previamente, el presidente de la Comisión Electoral de Pakistán, Mohamed Farooq, confirmó que el 8 de enero del próximo año se llevarán a cabo elecciones parlamentarias en el país. Mientras tanto, altos dirigentes del Partido Popular de Pakistán (PPP), que lidera la ex primera ministra Benazir Bhutto, están reunidos para decidir si boicotean los comicios.
Los opositores al gobierno señalan que, con la constitución suspendida, muchos activistas detenidos y los canales de televisión independientes fuera del aire las elecciones simplemente no tendrían credibilidad.
Al respecto, Farooq dijo que la comisión electoral terminó todos los pasos necesarios para conducir las elecciones "de manera libre, transparente e imparcial". Agregó que se permitirá que observadores internacionales supervisen los comicios. De acuerdo al cronograma anunciado, las nominaciones se aceptarán desde el 21 de noviembre al 26 de noviembre. Se prevé que la lista final de candidatos será publicada el 16 de diciembre.
Según indican algunas fuentes, el presidente Musharraf tiene ante sí otras fechas pendientes. Si el mandatario mantiene en vigencia el estado de emergencia, Pakistán será expulsada de la Mancomunidad Británica de Naciones. Se espera que la Corte Suprema de Justicia del país, que ha perdido a los jueces que se han enfrentado al gobierno, deje de lado las objeciones legales a la reelección de Musharraf como presidente.

No hay comentarios: