lunes, 29 de octubre de 2007

Cristina Fernández: Nueva Presidenta Sudamericana

La primera dama de Argentina y senadora peronista, Cristina Fernández de Kirchner, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Argentina, por lo que sucederá a su marido en la Casa Rosada durante los próximos cuatro años, hasta 2011, según se desprende de los datos del escrutinio parcial.
El recuento de más del 95% de las mesas electorales de todo el país le otorga el 44,77% de votos a la señora de Kirchner y coloca en el segundo lugar a la candidata de la opositora 'Coalición Cívica', la socialcristiana Elisa Carrió, con el 23,03%.
Por su parte, Carrió reconoció la victoria de Cristina Fernández de Kirchner, en los comicios tras el escrutinio de más de la mitad de las mesas electorales del país. "Reconocemos la victoria de Cristina Fernández de Kirchner y la felicitamos por su victoria", dijo la mujer que unas horas antes se había negado al reconocimiento, porque "apenas se había contado el 12%" de las mesas. Las leyes argentinas prevén que para ganar en la primera ronda se debe obtener el 45% de los votos o el 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo.
En tercer puesto queda el candidato de la alianza 'Una Nación Avanzada' (UNA), el ex ministro de Economía y peronista Roberto Lavagna con el 16,93% de votos, que ha sido superado por Carrió tras el recuento de los datos de las grandes ciudades.
Más de 27 millones de argentinos escogieron, además de presidente y vicepresidente, gobernadores en ocho provincias y votaron para renovar la mitad de los asientos en la Cámara de Diputados (130 de 257 bancas) y un tercio en el Senado (24 de 72).
Según los primeros datos oficiales, el gobierno habría obtenido la gobernación en distritos claves como la provincia de Buenos Aires, que cuenta con el mayor padrón electoral del país, y la de Santa Cruz, el bastión del matrimonio Kirchner. Sin embargo, en la carrera presidencial habría perdido en la capital argentina, Rosario y Córdoba, las tres ciudades más importante del país. Según dijo el analista Jorge Castro "esto se debe a que el oficialismo no ha logrado captar el voto de las clases medias urbanas por problemas como la inflación y los casos de presunta corrupción que han afectado al gobierno". Esto tal vez obligue a Cristina Fernández a un cambio de política respecto de la gestión de Kirchner, sobre todo en cuanto a la transparencia", añadió Castro.
Los analistas calificaron estos comicios de "accidentados", mientras que los partidos opositores denunciaron irregularidades. La elección debía empezar a las 08:00 am -hora local- (11:00 GMT), pero en algunas partes del país la apertura de los puestos de votación se retrasó varias horas por la deserción de las autoridades de mesa. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aclaró que la ausencia de estas autoridades (ciudadanos comunes que por ley estaban forzados a colaborar pero que no se presentaron) obligó a convocar a funcionarios judiciales para reemplazarlos.

No hay comentarios: