martes, 21 de agosto de 2007

Terremoto en Perú, Informe Especial (I Parte)

Un fuerte terremoto de 8 grados en la escala de Richter en el Perú, se registro este 15 de agosto a las 6 y 41 (23:41 horas GMT) de la tarde, con una duración de más de 2 minutos. Su epicentro se localizó en las costa central del Perú a 60 Km. al oeste de la localidad de Pisco en el mar. Este terremoto afecto las provincias de las costa central, la costa y sierra sur de Lima (capital del Perú). Así como la parte occidental de la provincia de Huancavelica. Quedando la provincia de Ica prácticamente en ruinas. El sismo ha dejado 580 muertos, más de 500 desaparecidos, 1.369 heridos, 4 iglesias destruidas, 1.560 colegios dañados o destruidos y millones de damnificados.
Debido a la localización del epicentro sobre el Océano Pacifico, de inmediato fue extendida una alerta de tsunami a todo el Perú, Chile, Ecuador, Colombia y otros países de la costa del Pacífico, llegando incluso a Japón. Luego de tres horas, la alerta fue cancelada en todos los países sudamericanos. Fueron evacuados el puerto de Callao (Perú) y el distrito de La Punta (Perú) como medida preventiva. Lo cierto, es que luego del terremoto se registro un pequeño tsunami (maretazos para las autoridades peruanas) a lo largo de toda la costa peruana, principalmente en Ica, en el distrito costero de San Andrés, el cual quedo totalmente devastado.
La costa peruana se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacifico (desde Estados Unidos hasta Chile), una de las zonas más activas, sísmicamente del mundo, producto del choque de las placas de Nazca y la Placa Sudamericana. Estos movimientos generan tensión entre ambas placas que finalmente se liberan en forma de terremotos o pequeños sismos. Aunque los terremotos son impredecibles, existen ciertos patrones de periodicidad que indican que eventos de estas características se registran cada cierto tiempo, dependiendo de las zonas costeras. Algunos de científicos estudiosos de los terremotos predicen la desaparición de las costas sudamericanas, entre 20 ó 50 años. Chile país costero por naturaleza desaparecería del mapa. Recién Bolivia tendría su tan ansiada salida al mar. Mientras que Ecuador y Perú tendrían que trasladar sus capitales a los andes sudamericanos. Tanto Ecuador como Perú no realizan actividades de prevención de desastres, ni tienen estrategias antisísmicas en sus provincias costeras.
Los terremotos mas fuertes y devastadores han sido, uno que afectó a la costa centro-sur peruana que fue el 12 de noviembre 1996, de una magnitud de 8 grados en Nasca que dejó 17 muertos, unos 1.500 heridos y aproximadamente 100 mil damnificados. Las viviendas de adobe fueron totalmente destruidas. El 3 de octubre de 1974 Lima fue afectada por un sismo de 6.6 grados. Se registraron 78 muertos y 2 mil 414 heridos. Hubo graves daños en los distritos de Chorrillos, Barranco, Barrios Altos, el Rímac y el Callao, donde una parte del Callao se hundió en el mar.
NIEGAN TERREMOTO EN LIMA
El sismólogo Julio Kuroiwa, asesor del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), negó haber afirmado que se avecina un gran sismo en Lima y que éste tendría consecuencias catastróficas porque el 40 por ciento de las viviendas colapsarían. En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil, Kuroiwa dijo que en ningún momento fue entrevistado por el diario 'Ojo' que da la noticia en primera plana."Yo nunca dije eso. El contenido es falso e inventado. Creo que el Comité de Ética de la Prensa debe ver este asunto", anotó al referirse a la información que habla de un eventual sismo en Lima con consecuencias graves en las viviendas. Sostuvo que el impacto de estas noticias en quienes hacen esfuerzos para comprar su departamento en edificios que se vienen construyendo, puede ser muy grande y que además las réplicas que suceden todos los días pueden provocar pánico y muerte. "No podemos permitir que noticias que se inventan causen daños terribles, a la industria de la construcción y a las personas que pueden entrar en pánico", sostuvo el especialista.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

el peru es un pais que no este preparado para ningun tipo de catastrofe saben cocientemente que va ha suceder algo grave y no se toman las medidas del caso engañan al pueblo y se callan la boca

Anónimo dijo...

Es una pena ver como de la desgracia ajena,otros lucran (las donaciones)van a parar en manos de los que no la necesitan y todo a consecuencia que los gobiernos de turno no tiene capacidad de mando.

Anónimo dijo...

The midwife precisely continually makes the assumption that the exposure of an slip is comparable with the ascertaining of truly - that the howler and truth are simply opposite. They are nothing of the sort. What the world turns to, when it is cured on one error, is commonly simply another error, and possibly united worse than the senior one.

Anónimo dijo...

Jokes of the right kind, nicely told, can do more to enlighten questions of politics, values, and creative writings than any company of bovine arguments.

Anónimo dijo...

I think I allready have been told about this subject
at bar 2 days ago by a mate, but at that time
it didn't caugh my attention.

Anónimo dijo...

I think I allready have been acknowledged about this issue
at pub 1 day ago by a colleague, but at that time
it didn't caugh my attention.

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Anónimo dijo...

Thanks for sharing this link, but argg it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if someone here at llerena-analisis.blogspot.com could repost it.

Thanks,
James

Anónimo dijo...

Thank you for your great

content.

Anónimo dijo...

Thank you very much. Very useful information

Anónimo dijo...

Greetings,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be not working? Does anybody here at llerena-analisis.blogspot.com have a mirror or another source?


Thanks,
Mark

Anónimo dijo...

Hey - I am certainly happy to discover this. cool job!

Anónimo dijo...

how many time i do not do what i want to do but do what i dont want to do

Anónimo dijo...

Nice job, Thanks