jueves, 23 de agosto de 2007

Terremoto en el Perú, Informe Especial (Final)

Luego del terremoto que afecto el centro y sur de Perú, donde la ciudad de Pisco fue devastada. Los países sudamericanos han sido los primeros en brindar apoyo. Bolivia, fue el primero en abrir el puente aéreo para Pisco (ya que la carretera Panamericana Sur esta muy dañada en diferentes tramos) y dono 12 toneladas de alimentos y vituallas. A Pisco han llegado los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Álvaro Uribe y el secretario del Vaticano, todos ellos dijeron que seguirán enviando ayuda a la zona desvastada. Médicos, psicólogos, trabajadores sociales y rescatistas de diferentes países están ayudando en la reconstrucción de la ciudad de Pisco. España es el país europeo que más activamente esta participando, la Embajada de España en Lima entregó a la Dirección Regional de Defensa Civil del Departamento de Ica tres plantas potabilizadoras de agua con capacidad para atender las necesidades de 3.000 personas al día. A esta ayuda se sumó 100 toneladas de ayuda de emergencia proporcionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y un significativo número de ONG españolas. La ayuda esta compuesta de tiendas de campaña, material sanitario, medicamentos y generadores de luz. También ha llegado un equipo formado por 30 bomberos y 11 técnicos especializados en el rescate de personas y asistencia sanitaria de emergencia. La Agencia Española de Cooperación Internacional, envió un segundo avión con 30 toneladas en material médico y sanitario, depósitos de agua y mantas. Otras organizaciones españolas como Cáritas España, Intermón Oxfam o Bomberos sin Fronteras también han enviado técnicos y médicos, personal de rescate ó ayuda monetaria. Además, están colaborando otros países, tanto asiáticos (Japón, China y Taiwán) como americanos (Canada, USA, Chile, México, Brasil, Uruguay y otros). La ayuda todavía no llega a los pueblos profundos de Ica y Huancavelica, que también fueron afectados por el terremoto. Donde la carretera en muchos de los tramos esta bloqueada.
El pueblo de Humay (Ica) quedo destruido por el terremoto, sin embargo no hubo victimas mortales. Este pueblo es protegido por la Beatita, Luisa de la Torre, la santa de Ica y Pisco. La ayuda humanitaria no llega y las personas se mueren de hambre y frío.
La reconstrucción de la provincia de Ica, implica convertir a Pisco, Chincha y Cañete en ciudades de cemento y hiero. Así como convertir la caleta de San Andrés en un moderno puerto o muelle marítimo, ya que esta fue devastada por el tsunami producido por el terremoto. Para ello es necesario que se convoque a los profesionales (ingenieros, urbanistas, geólogos y arquitectos) de las diferentes facultades de ingeniería de las universidades nacionales y privadas. Falta que el congreso de una ley que obligué a los arquitectos (como a los alcaldes en cuanto a la seguridad dentro de ellos) a construir casas y edificios antisísmicos en toda la costa peruana, siguiendo el ejemplo de Japón.
Malos autoridades políticas (como los alcaldes de Chincha, Pisco y Humay) están lucrando con las donaciones o se están quedando con parte de las donaciones, ya que según estas malas autoridades sus pueblos no necesitan de la ayuda humanitaria. Encargar la Defensa Civil a las autoridades ha resultado todo un fiasco, ya que durante el terremoto estas no hicieron nada por evitar que el número de muertos aumente, como lo sucedido en Pisco.
Este se podría considerarse el periodo de años de terremotos en el Perú, donde los pueblos o provincias han sido destruidos y hubo muchas victimas. Arequipa en 1582, 1600, 1784, 1868, 1958, 1960 y 2006. Arica en 1868. Ancash (Quinches) en 1946. Caravelí en 1913 y 2006. Cuzco en 1650, 1950 y 2003. Chachapoyas en 1928. Chimbote y el Callejón de Huaylas (Huaraz) en 1970. Lima en 1940, 1966, 1974, 2004 y 2007. Tacna en 1868. Tumbes en1953. Trujillo en 1619, 1715 y 1725. Huancabamba en 1912. Moquegua en 2005. Moyobamba en 2005. Nazca en 1942 y 1996. Piura en 1912 y Satipo en 1947.

No hay comentarios: